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Con el terreno limpio y nivelado, avanza el proyecto de los vecinos de Villa Retiro de Horizonte II para crear un espacio verde y recreativo

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  • Es una de las iniciativas seleccionadas por la Municipalidad de Córdoba junto a otras cuatro ideas promotoras de la participación vecinal.

 

En la zona noreste de la ciudad, un sitio en desuso comenzó a transformarse en un lugar de encuentro para los vecinos: tendrá árboles nativos, juegos infantiles, un mural y albergará también una feria de emprendedores.

Se trata de un proyecto presentado por el centro vecinal, que imaginaron en ese sitio el “Paseo Villa Retiro de Horizonte II”, en el marco del “Programa Ambiental para Centros Vecinales”, impulsado por la Municipalidad de Córdoba.

El espacio ya está limpio y se realizó la nivelación del terreno de 850 metros, que sumará arbolado nativo, beneficioso para el cuidado del agua, el aire y el suelo, además de ser refugio para las aves.

El mural se llevará adelante a través del “Programa Sustentarte”, que busca reflejar la política ambiental mediante el arte. Además, su diseño reflejará sentimientos e historias del barrio.

Una vez concluida la intervención, todos los fines de semana habrá una feria de emprendedores del barrio, un espacio perfecto para el encuentro y el intercambio entre vecinos.

Concurso

Esta puesta en marcha es posible gracias al empeño de los vecinos y vecinas del sector en la ideación del proyecto, el tiempo dedicado a su planeamiento y las emociones puestas en llevar a cabo la idea.

A principios de noviembre, el municipio seleccionó la propuesta, junto con otras cuatro, entre 117 proyectos presentados, parte del concurso por el que los vecinos de cada barrio presentaron ideas para recuperar viejos basurales y espacios en desuso.

El programa es impulsado por el municipio a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, con la colaboración de la empresa Urbacor.

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Cómo separar los residuos en la ciudad: qué se debe diferenciar y cuándo sacarlos a la calle

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  • Para más información, ingresar al siguiente link

La Municipalidad de Córdoba trabaja diariamente en la recolección y tratamiento de los residuos en la ciudad. El primer paso para que los elementos que desechamos puedan ser reutilizados es la separación en origen: la tarea que hacemos en nuestras casas.

Los residuos secos son aquellos que se pueden reciclar y, por ende, reinsertarse como parte del paradigma de la Economía Circular en Córdoba. Estos son:

  • Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos.
  • Tetrabrick: Cartones de jugo, vino, salsa, leche.
  • Plásticos: botellas, tapas, sachets, bidones, potes, envoltorios, etc.
  • Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
  • Vidrios: botellas y frascos.
  • Telas: todo tipo de textiles.

Los materiales deben estar limpios para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen. Se pueden enjuagar o limpiar antes de guardarse.

Los residuos secos cuentan con recolección domiciliaria, en los días y horarios establecidos por las empresas recolectoras Urbacor y Lusa. El cronograma se puede consultar en el siguiente link, ingresando el domicilio particular.

También existen otras formas de colaborar con su reciclado:

  • Contenedores diferenciados (marcados con la inscripción “Residuos secos” en la vía pública)
  • Ecopuntos (grandes containers ubicados en lugares estratégicos de la ciudad)
  • Centros Verdes (seis espacios administrados por el municipio para su tratamiento)

Los residuos secos en el área central no cuentan con recolección domiciliaria, por lo que es importante llevarlos a los contenedores verdes que se encuentran en las calles.

Por otra parte, los residuos húmedos son los restos de comida, papeles y cartones mojados o sucios, apósitos, restos de barrido, pasto cortado y yerba usada. Estos no no pueden ser recuperados y deben ser desechados para que los recoja el camión recolector.

Estos residuos se compactan y se envían al predio de enterramiento. Es importante sacarlos a la vía pública hasta 2 horas antes de que pase el camión. También puede consultarse los días y horarios en el mismo link.

Para una correcta diferenciación, es importante contar con dos recipientes. Se pueden usar tachos, bolsas, cajas o paquetes de alimento balanceado, entre otros elementos que funcionan como contenedor.

Se puede encontrar más información en el sitio web de la campaña Reparadores Seriales.

¿Por qué debemos separar los residuos?

En Córdoba capital, en promedio, cada habitante genera 1,2 kg de residuos por día, entre reciclables y no reciclables.

Por mes, unas 35.000 toneladas se entierran en el predio de Piedras Blancas, lo que equivale al peso aproximado de casi 3000 colectivos.

El compromiso con la separación de residuos ayuda a disminuir este número, para que cada vez menos residuos se descarten y más puedan ser aprovechados para la Economía Circular.

La separación en origen es una práctica de compromiso ciudadano con nuestro ambiente y con el cuidado de nuestra salud. Más del 30% de la basura que generamos son residuos secos que pueden recuperarse si los separamos.

Además, la Ordenanza N° 12.648 en su Art. 15° establece que todos los generadores –individuales y especiales- deben separar en origen los residuos. Es decir, todos los edificios, de cualquier cantidad de pisos y de cualquier cantidad de unidades funcionales también están obligados a separar.

Los resultados de la separación en Córdoba

Los residuos reciclables llegan a los Centros Verdes a través de diferentes opciones que tiene el vecino: la recolección domiciliaria, los Ecopuntos y los contenedores de residuos secos de la zona central. La cifra de los materiales se incrementó sistemáticamente desde el año 2019.

El compromiso de los vecinos resulta esencial, porque facilita la valorización de recursos que, mezclados, reducirían su utilidad. Los materiales se transforman en marcos para lentes, útiles escolares, medallas, zapatillas, ropa, esculturas metálicas y otras piezas trabajadas junto a emprendedores de la Economía Circular.

La colaboración entre los vecinos, las organizaciones, las pymes, el sector privado, los recuperadores urbanos y el Estado resulta fundamental para lograr un círculo virtuoso que redunde en beneficios ambientales y sociales para toda la sociedad.

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En tres meses, los operativos de ordenamiento ambiental descartaron 228 toneladas de elementos de patios y jardines

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  • Equivalen al peso de 151 automóviles medianos.
  • El cronograma de esta semana comienza este lunes en Nuestro Hogar II a las 10:00 horas.

Los operativos de ordenamiento ambiental que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba junto a los vecinos y vecinas ya retiró 228 toneladas de posibles criaderos de mosquito de patios y jardines particulares.

El peso de elementos que pueden acumular agua erradicados por los procedimientos equivalen a 151 automóviles de tamaño mediano.

Colaborar con el retiro de cacharros es la manera más eficaz de combatir al Dengue, por lo que se insiste en la responsabilidad individual de actuar a tiempo. Cada ciudadano debe tapar, limpiar o tirar de su domicilio recipientes que pueden acumular líquido o humedad, espacios ideales para que el mosquito ponga sus huevos.

Las cuadrillas de la Municipalidad de Córdoba recorren los barrios colaborando en el retiro de estos elementos. A la fecha, son 2.183 las cuadras recorridas. En paralelo registran lotes baldíos donde se acumula basura, y se intima a sus dueños para que limpien los espacios.

Esta semana, el recorrido del operativo ambiental se realizará en los siguientes barrios:

  • Lunes: Nuestro Hogar II, a las 10:00
  • Martes: Talleres Este y Oeste, a las 09:00
  • Miércoles: Deán Funes, a las 10:00
  • Jueves: Marcelo T. de Alvear, a las 10:00
  • Viernes: Sargento Cabral y Zumaran, a las 10:00

En cada uno de estos puntos se dispondrá, por cinco días, un contenedor de descacharreo en centros neurálgicos del sector para que cada vecino o vecina pueda autogestionar los desechos recolectados de su propiedad para el posterior retiro de las cuadrillas Municipales.

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Clausuraron establecimiento alimenticio por no contar con la correspondiente habilitación

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  • Se trata de la Distribuidora Mayorista Santa Ana, ubicada sobre calle Rivadavia al 500. Se verificó que la mercadería poseía rotulación falsa.

La Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, en colaboración con la Dirección de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba, realizó una inspección en el establecimiento Distribuidora Mayorista Santa Ana (Rivadavia al 533), donde detectaron irregularidades en la comercialización de alimentos.

Se verificó que la rotulación de la miel marca “CEJAMEBEL” que se vendía en el lugar era apócrifa.

Se procedió a la intervención de la mercadería y a una inspección general, a través de la cual se constató que el establecimiento no contaba con la habilitación correspondiente.

El comercio fue clausurado.

La Secretaria de Salud reitera su compromiso de trabajar continuamente para proteger la salud de los vecinos y garantizar que los productos alimenticios ofrecidos cumplan con las normativas vigentes.

La habilitación y la fiscalización de los comercios dedicados a la venta de alimentos son fundamentales para la seguridad y la calidad de los productos disponibles en cada comercio.

Del mismo modo, se recuerda a los vecinos y vecinas que la normativa alimentaria prohíbe estrictamente la comercialización de productos no regulados.

Cualquier ciudadano puede reportar irregularidades en materia de calidad alimentaria a través del siguiente formulario.

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Flamantes colectivos a GNC prestarán servicio desde mañana en las líneas A1, B1 y C1 de Tamse

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  • Passerini y Fernández presentaron las 20 nuevas unidades. Fueron fabricadas por la marca Iveco, en la planta de barrio Ferreyra de la Capital Provincial.
  • La combustión a GNC reduce las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.
  • Este año se incorporaron 170 colectivos 0km al sistema de transporte urbano de pasajeros.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al secretario a cargo de la cartera de Movilidad Urbana, Rodrigo Fernández, presentaron los flamantes colectivos con combustión a GNC que comenzarán a prestar servicio desde este martes en las líneas A1, B1 y C1 correspondientes a la empresa TAMSE.

Entrarán en funcionamiento con el primer servicio de la mañana, programado para las 05:00 horas.

Los 20 vehículos fueron fabricados íntegramente en la ciudad, en la planta de barrio Ferreyra de la marca Iveco. Fueron construidos para funcionar íntegramente con GNC, una energía más limpia y amigable con el ambiente: disminuye las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y reduce significativamente la contaminación sonora.

Estas cualidades aportan a un tránsito más eficiente, con menos poluciones de gases contaminantes. Su andar sigiloso es también un beneficio que reduce los sonidos estridentes.

Su autonomía es de 350 kilómetros, lo que les permite realizar el servicio del día y la posterior recarga en la estación YPF de TAMSE. Representa una mayor eficiencia de costo/servicio de combustible que los vehículos tradicionales.

El tiempo completo de carga de los tubos de GNC es menor a 30 minutos.

Su tamaño es mayor a los tradicionales. Posee casi 13 metros de largo y una capacidad aproximada para 90 pasajeros por unidad, incluyendo dos espacios específicos destinados a personas que se movilizan con sillas de rueda. Están equipados con rampas para personas con discapacidad, Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.

La inversión en estas 20 unidades es de $6.000 millones, por medio de la línea de Créditos para Municipios y Comunas que ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de Bancor.

Passerini y Fernández estuvieron acompañados por el viceintendente Javier Pretto y el titular de la Tamse, Eduardo Ramírez.

170 nuevos colectivos

Desde el abandono prematuro de la empresa Ersa el pasado marzo, la Municipalidad de Córdoba, a través de Tamse, junto a Coniferal incorporaron 170 colectivos 0km al sistema de transporte; y 244 en total, contabilizando las unidades rojas reparadas que se encontraban fuera de funcionamiento.

En los últimos siete meses se optimizaron 24 líneas de transporte de manera directa: A1, B1, C1, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 50, 51, 70, 71, 72, 74 y 75. De manera indirecta, se ve beneficiado la totalidad del sistema de transporte urbano de pasajeros.

La adquisición y puesta en funcionamiento de flamantes colectivos es la materialización de un plan integral y la decisión política del intendente Daniel Passerini, con el objetivo de optimizar las frecuencias y disminuir los tiempos de espera del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

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Mas de 500 vecinos y vecinas se realizaron testeos de enfermedades de trasmisión sexual

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  • Se acercaron a los stands colocados en la Plaza San Martín y en la Dirección de Medicina Preventiva
  • A lo largo de seis horas se realizaron testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, sífilis y Hepatitis B y C.
  • Hasta el viernes 13 habrá actividades de sensibilización y testeos en diversos puntos de la ciudad

Alrededor de 500 vecinos y vecinas de todas las edades participaron de la jornada de testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis B y C que la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo en la plaza San Martín y en la Dirección de Medicina Preventiva.

La propuesta se dio en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, que todos los años se conmemora el primer día de diciembre, fecha para reflexionar y promover conductas sexuales saludables, la importancia de acceder a testeos gratuitos y confidenciales, además de fortalecer la conciencia colectiva.

Este año, bajo el lema «Sigamos en el camino de los derechos» establecido por ONU SIDA, el Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales llevará adelante además, una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad, en colaboración con Centros de Participación Comunal (CPC) y diversas entidades.

Todas las propuestas apuntan a generar acciones de sensibilización, prevención y un vínculo saludable con la comunidad.

Testeos gratuitos los 365 días del año

Se recuerda a los vecinas y vecinos que el programa de testeos en la ciudad tiene diferentes puntos fijos a donde poder acercarse en cualquier momento del año para realizarse, de forma gratuita y sin turno previo, el test de infecciones de transmisión sexual.

Esos espacios son:  la Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360), la DEM Centro (Sarmiento 480), Norte (Jujuy 3095) y Oeste (Dean Funes esq. Muñiz), además del Hospital Príncipe de Asturias. (Defensa 1200).

Además, podrán comunicarse al teléfono 3516100373 del Programa de VIH, para recibir asesoramiento o cualquier tipo de consulta o hacerlo vía correo electrónico a mp.programadeprevenciondeits@gmail.com

Cronograma para las próximas semanas

Miércoles 4 de diciembre

– Actividad de sensibilización y conversatorio: «Herramientas en Salud Comunitaria» en el CPC San Vicente (San Jerónimo 2850) a partir de las 18:00 horas.

Jueves 5 de diciembre

– Jornada de testeos rápidos en el CPC Pueyrredón (Gavilán 850), de 9:00 a 12:00 horas.

– Entrega de preservativos y lazos rojos en la intersección de las calles Gavilán y Rincón.

Domingo 8 de diciembre

– Jornada de testeos rápidos y concientización organizada por el CPC Rancagua en el Híper ChangoMás de barrio Talleres (Mauricio Yadarola 1699) de 14:00 a 21:00 horas.

Lunes 9 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC de Villa El Libertador (Av. Armada Argentina 5500) , de 9:00 a 12:00 horas.

Martes 10 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC Centro América (Juan B. Justo 4350),  de 9:00 a 12:00.

Miércoles 11 de diciembre

– Actividad comunitaria de sensibilización en CPC Capdevilla (Federico Rauch 2708) de 9:00 a 12:00.

Viernes 13 de diciembre

– Actividad de promoción comunitaria en CPC Argüello (Av. Rafael Núñez esq. Ricardo Roja), de 9:00 a 12:00 horas.

 

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Premiarán a gobiernos locales y regionales por buenas prácticas de participación ciudadana

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  • Es a través del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, que preside pro tempore el intendente Daniel Passerini.
  • Postulaciones abiertas hasta el 31 de enero. El reconocimiento será entregado durante la Conferencia OIDP que tendrá lugar en Córdoba en mayo del próximo año.

 

Del 21 al 23 de mayo de 2025, Córdoba Capital será sede de la Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.

En ese marco, se invita a gobiernos locales y regionales del mundo a postular sus prácticas de democracia participativa y deliberativa a través del siguiente enlace.

La fecha límite de inscripción es hasta el 31 de enero. En caso de no ser miembro de la OIDP, solicitar membresía antes del 15 de enero.

La distinción y las menciones especiales se entregarán en la Ceremonia de Premiación en la 24° Conferencia OIDP en Córdoba.

Las distinciones «Buena Práctica en Participación Ciudadana» es una iniciativa del OIDP y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para reconocer experiencias exitosas de gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el empoderamiento de la comunidad, el gobierno abierto, la innovación democrática y la participación pública.

En esta edición, se podrán presentar prácticas de democracia local que implique la participación de la ciudadanía en alguna de las siguientes categoría: la construcción de comunidades más democráticas y pacíficas, urbanismo y espacio público, género y cuidados, transición ecológica y medio ambiente, y tecnología cívica.

Pueden postular todas las prácticas que hayan estado activas durante 2024.

Como novedad, este año se introduce una mención especial por durabilidad y sostenibilidad. En este caso, pueden postularse prácticas que, aunque ya no estén activas en 2024, hayan estado en vigor durante más de cinco años, manteniendo su denominación y características sin cambios significativos.

También podrán presentar su candidatura las personas y organizaciones sin ánimo de lucro, sobre alguna práctica impulsada e implementada con gobiernos locales y regionales, exclusivamente con autorización de estos últimos.

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Fiestas clandestinas desarticuladas y bares con falta de higiene, ausencia de habilitación y exceso de capacidad fueron clausurados este fin de semana

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  • Hubo tres desalojos y 10 clausuras.
  • Los operativos tienen como objetivo preservar la integridad física de los presentes y que los espacios se adecúen a las normativas de seguridad vigentes.

En controles especiales y de rutina, este fin de semana se clausuraron bares por diversas faltas que impedían brindar condiciones óptimas de seguridad y fiestas desarrolladas en la ilegalidad.

A través de una denuncia recibida se detectó una fiesta organizada en la clandestinidad con más de 310 personas en Pasaje Luis de Peso al 1800. Los presentes fueron desalojados.

En tanto que en la calle Ángel Pacheco 338, de barrio Alta Córdoba, personal de Fiscalización y Control constató otra fiesta clandestina con 150 personas presentes, entre ellos menores de edad. En el lugar había bebidas alcohólicas y se realizaba el cobro de entradas. Se procedió con colaboración de Cuerpo de Vigilancia de Alta Córdoba a la clausura y desalojo.

Finalmente, en la calle Bilibiscate 2567, se estaba llevando a cabo una fiesta en donde se constató la presencia de 250 menores alcoholizados. En el sitio se les cobraba entrada a los participantes. Cuando llegó el personal para proceder con el desalojo y la clausura, parte de los presentes pusieron resistencia por lo que se requirió la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.

Con funcionarios e inspectores de la secretaría de Gobierno, Fiscalización y Control junto a Promotores de Convivencia, y con personal de la Guardia Urbana y Policía de la Provincia se labraron las siguientes actas:

– Aldea Antigua – Bar (Ambrosio Olmos 530): clausura por falta de higiene, almacenamiento inadecuado de alimentos, rejillas tapadas de grasa y falta de revestimientos.

– 414 norte – Bar/Restaurante (Recta Martinolli 5860): clausura por no contar con las condiciones requeridas en Habilitación; exceso capacidad y falta de seguridad.

– Bar Revel (Rondeau 96): clausura por falta de habilitación.

– Vinotapas Sas (Laprida 78): clausura por falta de habilitación.

– Bar Bodegón del Norte (Achaval Rodríguez 395): clausura por efectuar actividad de espectáculo sin autorización.

– ⁠Fast Food Wonder (Dámaso Larrañaga 83, Güemes): clausura por no persistir las condiciones requeridas en habilitación.

– ⁠Bar/ Kiosco Alto Tejeda (Esperanza 3299, barrio Jardín): clausura por no persistir las condiciones requeridas en habilitación, ocupación de vía pública con mesas y sillas, falta de seguridad y de limpieza en cocina.

– Horus Discoteca (Av. Recta Martinolli 8372): calusura por falta de habilitación.

– KUARTETO .COM (San Lorenzo 169): clausura por falta de habilitación.

– CAYO MACKENSSY (Av. J. M. de Pueyrredón 129): clausura por falta de habilitación.

En tanto que se le labró un acta de infracción a Bar Don por exceso de capacidad.

Las tareas de control también se realizaron en los principales espectáculos masivos, que se desarrollaron con total normalidad y conforme a las reglamentaciones del municipio.

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Visitá la Segunda Expo Derechos y Concientización en la Supermanzana de la Plaza de la Intendencia

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La Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la 2° Expo Derechos y Concientización, que se llevará a cabo hoy desde las 18:00 horas hasta las 21:00 en la Supermanzana Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas.

El evento visibilizará el trabajo de 75 instituciones vinculadas a la discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre: se exhibirán productos creados en talleres de carpintería, panadería, artesanías y más actividades realizadas en talleres.

Será un momento interactivo y reflexivo para fomentar la empatía y la inclusión.

Habrá venta de productos elaborados por personas con discapacidad, experiencias vivenciales diseñadas para generar empatía y promover la inclusión, y espacios para fortalecer el intercambio y cooperación entre organizaciones.

La jornada contará con un conversatorio sobre el uso adecuado de redes sociales y la privacidad; Taller de Trato Adecuado; y finalizará con la presentación especial de la Orquesta Infantil Los Benjaminos.

Mediante estos espacios de interacción y concientización, la Municipalidad de Córdoba refuerza su compromiso con la promoción de derechos y la construcción de un entorno más accesible para todos y todas.

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A partir de diciembre habrá nuevos horarios de castraciones gratuitas para gatas y perras preñadas

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  • Conocé días y horarios de ingreso en los tres Centros.

El ente BioCórdoba de la Municipalidad de Córdoba cuenta con tres Centros de Control de Reproducción y Tutoría Responsable de Animales de Compañía donde se realizan castraciones gratuitas a perros y gatos de ambos géneros, a partir de los cuatro meses de edad.

Para acceder a la prestación, los vecinos deberán sacar previamente un turno, salvo en los casos de preñez que tienen prioridad y se atienden sin turno previo, siempre y cuando se los ingrese en el horario destinado para este tipo de animales.

Desde el 1 de diciembre, el horario para ingreso y retiro de los animales de compañía preñados se modifica y será de la siguiente forma:

En el Centro de Alberdi y en el de barrio La France las felinas podrán ingresar de lunes a viernes a las 9:45 y a las 15:30 horas y en Villa Allende Parque a las 9:45.

En cuanto a las caninas el horario de ingreso en los Centros de barrio Alberdi y La France será de lunes a viernes a las 7:15 o a las 13:15 horas, mientras que en el de Villa Allende Parque se podrá hacerlo a las 07:15 horas.

Castraciones para animales no preñados

Para agendar un turno en alguno de los Centros, los vecinos pueden comunicarse a partir del día 20 de cada mes al teléfono 0800-888 0404 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

También puede solicitarlo vía WhatsApp a través de la plataforma VecinOn al teléfono 3516100444.

Procedimiento del proceso de castración:

1- El vecino obtiene el correspondiente turno (se entrega un turno por persona).
2- Una semana antes se contacta al vecino para que validar sus datos y confirmar el turno, a la vez se le dan las indicaciones previas a la cirugía.
3- El día del turno el titular debe presentarse con su DNI. Luego se procede al pesaje del animal de compañía y se verifica que se cumplan los requisitos de aptitud quirúrgica, ayuno, frazada y pañales.
4- Un veterinario brinda una charla orientativa sobre el procedimiento a realizar.
5- El animal es sedado con el fin de poder manipularlo y prepararlo para la cirugía, y reducir el uso de anestésicos totales.
6- Se prepara el animal para cirugía realizando canalización, intubación, colocación de antibiótico y antiinflamatorios, se rasura y limpia la zona quirúrgica.
7- Se accede al quirófano para la intervención definitiva.
8- En la recuperación posoperatoria se controla y acompaña al animal en el proceso de reacción hasta que se despierta.
9- Posteriormente se devuelve al animal a su tutor, se explican los cuidados necesarios y se prescribe la medicación postoperatoria.
10- Seguidamente, durante la hora posterior de la entrega del animal el tutor recibirá un mensaje vía WhatsApp, con el fin de acompañar en el proceso de recuperación del animal y reforzar la información de los cuidados, como la pronta atención si lo necesitase.

Ubicación de los Centros Municipales de Control de Reproducción y Tutoría Responsable de Animales de Compañía:

  • Centro de barrio Villa Allende Parque, calle Maloca 8321.
  • Centro de barrio Alberdi-Francisco Muñiz 60.
  • Centro de barrio La France, calle Concepción de Bermejo 3179.

 

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