Se trata de un emprendimiento que comenzó sus negocios en 2008 y hoy ya cuenta con cinco unidades de negocios.
En 2008, un joven recién salido del secundario decidió comenzar su independencia económica vendiendo pendrives en la librería que tenía su papá en Córdoba. De a poco, ese pequeño emprendimiento fue abriéndose paso hasta lograr un espacio propio de venta de productos tecnológicos.
Así comienza la historia de Emilio Brero, un emprendedor cordobés que hoy está al frente de Grupo Full, una empresa que cuenta con cinco unidades de negocios: Full Technology, locales físicos de venta de accesorios y periféricos tecnológicos; Uvah, su marca propia de accesorios; Be Techie, con la que distribuye e importa tecnología móvil. Y las dos unidades inauguradas en 2022, Full Mine, que vende equipamientos para hacer minería de criptomonedas y Full Solution, un service técnico de teléfonos móviles.
En 2015, Brero logró abrir su primer local de Full Technology sobre la calle Obispo Trejo, en pleno Centro de la ciudad de Córdoba. El segundo local llegó en 2017, al mismo tiempo que decidió comenzar con un canal de venta mayorista.
“En un principio, tomamos la decisión de vender por mayor accesorios de celulares por una necesidad nuestra de sobrestock. Teníamos que liquidar productos de alguna forma. Pero ahí vimos que había mucha demanda, la gente pedía productos nuevos”, cuenta Brero.
Al mismo tiempo que fundaba Be Techie, su importador mayorista a nivel nacional, lanzó al mercado su marca propia de accesorios: Uvah. “Tercerizamos la producción y nosotros nos encargamos de la elección de diseños y de colores”, explica.
El tercer local de Full Technology fue inaugurado días antes de la declaración de cuarentena estricta por coronavirus en 2020. El local está ubicado en la esquina de Obispo Trejo y bulevar San Juan, y es el más grande del Grupo. “La cuarentena fue un baldazo de agua fría. Más allá de que teníamos un canal digital abierto, no estábamos preparados para tanta demanda”, comenta Brero.
Durante el primer año de pandemia esa unidad de negocio creció en facturación un ciento por ciento, debido al advenimiento del teletrabajo y las clases en línea. “Siempre tuvimos una tasa de crecimiento buena pero a partir de la pandemia fue más alta de lo normal”, agrega.
La unidad de negocio más importante del grupo a nivel nominal es la distribuidora e importadora mayorista, ya que representa el 60 por ciento de la facturación total del Grupo a pesar de la pandemia.
El empresario asegura que trabajan con proveedores chinos y que, más allá de las complicaciones para importar, es el negocio que más tracciona. “No es fácil, la verdad es que es un camino sinuoso y complicado, pero salimos adelante. Lo positivo es que hay mucha demanda; y cuando el cliente quiere algo, lo espera”, explica.
Por otra parte, el Grupo, que ya cuenta con más de 50 colaboradores, comenzó 2022 con una unidad de negocios centrada en el servicio técnico de celulares a nivel de software y de hardware. La unidad más reciente y novedosa es Full Mine, donde preparan todo el equipamiento necesario para realizar minería de criptomonedas.
“Nosotros ya veníamos comercializando estos componentes, pero decidimos darle entidad propia. Estamos en proceso de lanzamiento de esta unidad, que va a estar atendida por personal especializado”, explica Brero.
De cara a 2022, el grupo cordobés busca expandir sus locales de Full Technology por medio de franquicias. Según los números que exhibe el empresario, la inversión mínima para un local promedio con equipamiento y mercadería es de 12 mil dólares. “Son franquicias modulares que se van adaptando al presupuesto del cliente. Ahora tenemos dos clientes en carpeta”, adelanta.
Aún no están cerradas las negociaciones, pero la idea del emprendedor es abrir algún local en Córdoba y en las ciudades de alrededores.
Por otra parte, el grupo pretende internacionalizar su marca de accesorios Uvah, para lo cual está participando de Mobile World Congress 2022 llevada a cabo en Barcelona. “Vamos en representación de nuestra marca Uvah y ya tenemos agendadas reuniones con empresas españolas”, comenta Brero.
También cuenta que están viendo la posibilidad de participar de una feria internacional de tecnología en China a fin de año para ampliar su cartera de proveedores en aquel país.
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La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
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