Las ochavas se transformarán en rampas continuas, optimizando conexiones entre veredas.
Además, se colocarán losetas de alerta y guía en vereda.
En una primera etapa se accionará en los cruces de la calle General Alvear/Ituzaingó entre Bv. Guzmán y Santiago Derqui.
Como parte del Plan de Recuperación del Centro de la Ciudad y Revitalización del Espacio Público, la Municipalidad de Córdoba inició las obras tendientes a brindar mayor accesibilidad y movilidad pedestre al área central.
Los trabajos comprenden la demolición y reconstrucción de las esquinas de cada vereda para convertirlas en rampas continuas a modo de cruce, ampliando y mejorando el espacio de ascenso y descenso a la calzada para personas con discapacidad motriz, adultos mayores e infantes.
Al mismo tiempo, se colocarán losetas de alerta y guía en vereda, de gran utilidad para personas con discapacidad visual. Las losetas marcan el sendero de la vereda, al mismo tiempo que advierte cruces de calle, acceso al transporte público, ingreso a centro comerciales o infraestructura de acceso.
Las obras tienen como objetivo promover la autonomía en el desenvolvimiento diario de las arterias más transitadas de la ciudad, sin barreras urbanas que lo impidan.
Acorde a la Ley 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida, las rampas deben contemplar una anchura mínima, pisos antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de rueda; con una inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida.
Las nuevas obras no sólo ampliarán el concepto de “rampa”, sino que además brindarán una superficie que se adecuará al cordón cuneta gradualmente, sin cambios bruscos en la fisonomía.
“No es una rampa tradicional, sino que toda la esquina va a estar rebajada para que sea un paso a nivel. Se trata de un proyecto ambicioso, de carácter integral, que incluye el trazado de las sendas peatonales para adecuarlo al resto de la vía pública”, indicó Pablo Giesenow, director de Discapacidad e Intervención Social de la Municipalidad.
Y añadió que es una “obra histórica” en su tipo, “incluye la adaptación de las zonas del centro de la ciudad para los transeúntes con movilidad reducida, también para personas ciegas, ancianas, niños y personas de talla baja”.
En este sentido, la Dirección General de Discapacidad e Intervención Social municipal articuló un relevamiento urbano, junto a la Fundación Derechos Sobre Ruedas e integrantes del plantel de básquet en silla de ruedas del Club Sica (Santa Isabel Club Atlético), estableciendo cuáles son las arterias más urgentes para su intervención acorde a sus necesidades de circulación peatonal.
Así, se definió que esta primera etapa se intervendrá la calle General Alvear y su continuación, Ituzaingó, entre el Bv. Guzmán y Santiago Derqui, totalizando 20 cruces que representan 80 ochavas. La inversión alcanza los $67.937.118.
Las tareas consisten en la demolición de pisos, remoción de raíces que afectan a las veredas existentes, relleno y compactación de suelo, ejecución de contrapisos, colocación de diferentes tipos de baldosas y mosaicos, losetas de alerta y guía, adecuación de tapas de servicios ubicados en las esquinas y concreción de vados.
Participaron del proyecto la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Arquitectura, la Dirección de Áreas y Corredores Comerciales y la Dirección General de Discapacidad e Intervención Social.
La entrada Comenzó la adecuación de las esquinas del área central con nueva rampas para mejorar el acceso a personas con discapacidad motriz se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.