El sistema municipal de habilitación de comercios, industrias y servicios funciona los 365 días del año, las 24 horas.
En los primeros ocho meses, el sistema de Habilitación Online que puso en funcionamiento la actual gestión municipal otorgó hasta el momento 2.434 habilitaciones a negocios de la ciudad que obtuvieron el alta definitiva de manera digital, en minutos y sin necesidad de realizar el trámite presencialmente.
El nuevo sistema alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Córdoba, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad de Córdoba, demandando al vecino meses de espera hasta completar el procedimiento y acceder a la habilitación definitiva.
Entre los principales rubros habilitados se encuentran almacenes y dietéticas, kioscos y polirrubros, minimercados, venta de bebidas, de ropa, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, quienes se beneficiaron al reducir sus tiempos, costos y traslados.
Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de https://mundohol.cordoba.gob.ar/ donde se podrá encontrar un video tutorial, mesa de ayuda, manual de usuario, un simulador de prefactibilidad y el acceso directo para realizar la habilitación.
Además, desde la puesta en funcionamiento de la plataforma, se emitieron 10.805 informes de prefactibilidad de las cuales el 53% pertenecen a actividades de riesgo bajo, 38% a riesgo intermedio y 9% a riesgo alto.
Los plazos cortos son uno de los grandes beneficios que posee este sistema digital, ya que en la diversidad de trámites se estima un tiempo de menos de 40 minutos para finalizar el mismo. En este lapso, el tiempo récord lo obtuvo una habitación que se completó en 5 minutos. La plataforma permitió además, habilitar comercios en horarios y días no laborables, durante la madrugada y feriados.
En ese sentido, teniendo en cuenta que los trámites anteriormente requerían la utilización de 10 a 40 hojas, según la habilitación, se estima que aproximadamente en estos seis meses se han ahorrado más de 40 mil hojas, lo que significan alrededor de 800 kilos de madera.
Cabe recordar que, a través de HOL, los negocios de “bajo riesgo” (aproximadamente el 70% del total de negocios que tiene la ciudad de Córdoba) pueden obtener el trámite de habilitación de manera cien por ciento digital, mientras que en el caso de los rubros que son de riesgo intermedio y alto, la plataforma permite que el trámite se inicie de manera online pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa desde el municipio.
Por consultas, la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno, implementó un número de whatsapp (351 6100534), puntos de información y mesas de ayuda en el subsuelo del Palacio 6 de julio y en 3 CPC: Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Centro América, que atienden consultas de 8 a 14 horas para quienes soliciten la asistencia.
En forma simultánea, la Municipalidad de Córdoba ofrece beneficios, como la aplicación de un descuento especial del 40 por ciento en la tasa de habilitación online, disponible para los negocios de bajo riesgo que completan el alta a través del sistema.
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