La Municipalidad de Córdoba participó, a través de su Laboratorio de Innovación (CorLab), de la Semana Iberoamericana de Innovación Pública (SIP 2024), que tuvo lugar en la capital ecuatoriana de Quito.
Se trató de un espacio para discutir, aprender y co-crear soluciones de innovación en el sector público, evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que promueve la innovación ciudadana en los 22 países de Iberoamérica.
El director de CorLab, Luciano Crisafulli, aportó una valiosa experiencia desde la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, mostrando cómo la apertura al cambio y la innovación abierta pueden acelerar la transformación pública en gobiernos locales.
La Semana Iberoamericana de Innovación Pública se consolida como un encuentro que fortalece la colaboración entre gobiernos de la región, impulsando un enfoque compartido hacia una administración pública más innovadora, efectiva y cercana a los ciudadanos.
De este modo, la participación de la Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con la innovación y su rol como referente en la región.
Sobre la SIP 2024
Entre los ejes destacados, se realizó un curso intensivo sobre el desarrollo de habilidades para la innovación en el sector público, dirigido a 100 mandos intermedios de la administración pública ecuatoriana quienes adquirieron nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre nuevas metodologías para la innovación.
Además, se desarrolló durante tres días un laboratorio de diseño colaborativo, en el cual se trabajaron soluciones innovadoras para dos desafíos específicos planteados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador.
Otro momento importante fue la presentación del «Informe sobre las 5 Tendencias de la Innovación Pública en Iberoamérica», elaborado conjuntamente por la OCDE y la SEGIB.
La presentación, de la que participaron representantes del Grupo Iberoamericano de Innovación Pública, reunió a líderes de instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Este informe analiza las principales tendencias de innovación pública en la región, ofreciendo una perspectiva sobre cómo los gobiernos pueden adaptarse a los cambios y las demandas actuales.