• Participaron alumnos de 6to grado de las escuelas Estado de Libia y Carlos Fernández Ordoñez.
  • Esta iniciativa de la UCC forma parte de los 8 proyectos seleccionados por el Desafío Innovar por el Clima que se están abordando en nuestra ciudad.

En el marco del Desafío Innovar por el Clima, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Municipalidad realizó talleres dirigidos a las y los alumnos de escuelas municipales de la ciudad con herramientas concretas sobre resiliencia climática y crear nuevas capacidades de respuesta en las futuras generaciones ante desastres naturales y climáticos.

La iniciativa se estructuró en dos jornadas de capacitación intensiva en el Campus de la UCC, en las cuales participaron 90 estudiantes de 6to grado de las escuelas municipales Estado de Libia y Carlos Fernández Ordoñez.

En estas jornadas, los niños, niñas y adolescentes participaron en dinámicas interactivas para entender el riesgo climático desde una perspectiva práctica. Utilizando juegos en computadoras como “¡Detengan los desastres!” y “Riesgolandia” –plataformas de simulación de emergencias–, aprendieron a identificar riesgos y a actuar de manera estratégica y responsable en situaciones de peligro ambiental. El efecto multiplicador de sus aprendizajes alcanza también a sus familias y comunidades.

Además de la experiencia digital, se les entregó un cuadernillo impreso en papel natural, asegurando que la formación sea accesible fuera del ámbito tecnológico.

Con este proyecto piloto se medirá el impacto que generan estas cápsulas de información y la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes para hacer frente a la gestión del riesgo y la resiliencia, identificando el potencial de escalar este proyecto llevándolo a más escuelas de la ciudad.

En este contexto, Julieta Colombres, subsecretaria de Ambiente y Economía Circular, destacó: “Estamos felices de impulsar estas iniciativas desde la Municipalidad de Córdoba en alianza con Bloomberg Philanthropies, este proyecto que lideran estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba es un gran aporte al trabajo que venimos llevando adelante en la ciudad para combatir el cambio climático y creemos que el camino es trabajando junto a los jóvenes”.

Por otra parte, Alejandro Rodríguez, director del Desafío Innovar por el Clima, mencionó: “Este piloto que lleva adelante la Universidad es un gran aporte para generar conciencia y educar en materia de riesgos y prevención climática a los niños y adolescentes de Córdoba. Felicitamos al equipo de jóvenes universitarios por el compromiso y por la innovación propuesta mediante la gamificación, clave para validar y escalar su impacto a más colegios de la ciudad”.

Más sobre el Proyecto

Esta iniciativa de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) forma parte de los 8 proyectos seleccionados por el Desafío Innovar por el Clima que se están abordando en nuestra ciudad.

Involucra a más de 90 líderes juveniles, emprendedores y organizaciones locales, que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Córdoba en el diseño e implementación de soluciones para combatir el cambio climático y está liderado por los y las jóvenes estudiantes Sol Nahir Cura, Ana Corigliani, Josefina García Díaz y Tobías Fuentes Llebana, acompañados por Silvia Fontana, Investigadora, Docente y Secretaria de Investigación en UCC.

El equipo de la Universidad cuenta con el apoyo de diversas áreas municipales que trabajan activamente en la innovación y la respuesta climática. Entre ellas, CorLab (Laboratorio de Innovación Pública y Govtech) de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Secretaría de Prevención y Seguridad y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

Innovar por el Clima

El Desafío Innovar por el Clima es una iniciativa impulsada por el Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies y United Cities Local Governments que invita a jóvenes de Córdoba Capital a crear soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático desde una perspectiva local. Al ser una de las 100 ciudades de todo el mundo seleccionadas para este desafío, Córdoba se suma a una red global que promueve la acción climática comunitaria y la integración de nuevas generaciones comprometidas con la innovación climática y la protección de sus entornos.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here