- A pocas cuadras de un reconocido centro comercial, los terrenos se habían convertido en un microbasural por falta de mantenimiento.
- Los propietarios deberán afrontar los costos del operativo y las multas del caso.
Tras siete días de limpieza, la Municipalidad de Córdoba eliminó 159 toneladas de basura que se acumulaban en tres lotes privados de barrio Alberdi.
Los propietarios fueron denunciados penalmente por la Unidad de Riesgo Sanitario ante la Justicia, que ordenó el allanamiento en los inmuebles ubicados en Caseros 1783, 1767 y Sol de Mayo 231.
El objetivo principal fue prevenir la proliferación de vectores de enfermedades como el dengue y salvaguardar la salud pública, en cumplimiento de normativas municipales, provinciales y nacionales.
Se realizaron tareas de limpieza, desmalezado, poda, y el traslado de basura de todo tipo: escombros, envases, neumáticos fuera de uso y residuos domiciliarios.
Fue necesario el uso de retroexcavadora y camiones batea, a cargo de personal de Higiene Urbana.
El trabajo manual de los operarios consistió en el desmalezado y reducción del volumen de la poda con motosierras, además de la fumigación por parte del área Defensa Civil.
Del operativo participaron Promotores de Convivencia de la Justicia Administrativa de Faltas, del Instituto de Protección Animal y Ambiental de la Secretaría de Ambiente y empleados de la Dirección de Tránsito.
La URS responde a una estrategia integral, preventiva y de mitigación, coordinada desde la Justicia Administrativa de Faltas, que conecta las tareas de diversas áreas internas del municipio y la provincia.