• Quedarán formalmente habilitadas como operadoras de la Economía Circular de Córdoba y a realizar convenios con grandes generadores de residuos para obtener suministros de trabajo.

El intendente Daniel Passerini encabezó el lanzamiento del “Programa Circular Textil”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba para descentralizar la recuperación de prendas y retazos.

De esta forma, las cooperativas de trabajo cordobesas de la industria textil podrán coordinar directamente con los Grandes Generadores de Residuos de la ciudad para el retiro de material y su posterior utilización.

Los insumos serán acopiados por las mismas cooperativas, quienes podrán trabajarlos para darles una nueva utilidad o cederlos a empresas y emprendimientos de la ciudad.

En este contexto, Passerini expresó: “Nosotros venimos hoy aquí a ratificar que esta decisión política es una voluntad que vamos a transformar en acciones. Creemos en la fuerza de las cooperativas, creemos en el trabajo organizado, pero fundamentalmente queremos que la inclusión sea a partir del trabajo y las oportunidades”.

“Vamos a trabajar y garantizar que el insumo fundamental, que es la tela, esté a disposición de quienes quieren trabajar y progresar”, enfatizó el jefe del municipio capitalino.

El anuncio fue hecho en el Polo Textil Alberdi, donde trabajan numerosas cooperativas del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

“Queremos potenciar a todos los centros productivos de nuestra ciudad que hoy trabajan con tela y que todas las cooperativas puedan producir lo que después necesitemos nosotros como insumos”, fueron las palabras de Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

Esta política pública de inclusión social y cuidado ambiental fortalece el compromiso de la actual gestión en esta materia, con nuevas oportunidades para la gente y mayor fortalecimiento de la Economía Circular.

Es posible gracias al estímulo de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, a través de su Dirección de Economía Circular, la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA).

En este sentido, Ignacio Andrés, director de Economía Circular, dijo: “Con esta propuesta empezamos a sacar un montón de residuos de la calle, poniéndolos en determinados lugares para que resulten útiles y funcionales en los esquemas o en el paradigma de economía circular”.

Las cooperativas interesadas en participar de esta propuesta deberán inscribirse al Registro de Operadores y Trabajadores de la Economía Circular (ROTEC), contactándose con el IPA.

Además, podrán acceder a instancias de formación y contacto con los mismos grandes generadores de residuos a través del convenio entre el municipio y la Universidad Provincial de Córdoba.

También, gracias al trabajo con el sector privado, tendrán la posibilidad de ceder el scrap y restos inutilizables a la empresa Holcim.

En el lanzamiento participaron numerosos actores de la Economía Circular como la Federación de Costureros, Indumentaria y Textiles de la UTEP, la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina, La Metro, la asociación civil Hilanda y las cooperativas Hilando Sueños, Fuegor, Hilanda y Hebra Circular.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Instancias como esta, de colaboración entre el Estado y las cooperativas aportan a la construcción de un planeta más sano y una sociedad más conectada e integrada para la gente.

ROTEC

Fue creado en el año 2022 y está a cargo del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA).

Su finalidad es la de nuclear, organizar y fiscalizar las tareas de traslado domiciliario o industrial de materiales o recursos susceptibles de ser reciclados a los centros de revalorización.

ROTEC incorpora indicadores y efectividad a la trazabilidad de materias primeas, asegurando que no regresen como desechos a basurales a cielo abierto.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here