• 150 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado presenciaron talleres teóricos prácticos de RCP, charlas sobre la importancia del consumo de frutas y verduras, la reducción en el consumo de productos ultraprocesados y del mínimo uso de pantallas como formas de educar y prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la adultez.

El Hospital Infantil Municipal “Dr. Sixto Gerardo González” fue el lugar elegido para dar cierre a la Semana del corazón.

Si bien la enfermedad cardiovascular no constituye una causa importante de mortalidad entre niños y adolescentes, aun así, el nuevo paradigma sobre “Origen de la Salud y Enfermedad en el Desarrollo” describe al periodo desde la concepción hasta los primeros años del individuo, como etapas críticas que condicionan el estado de salud y el riesgo de enfermedad en la vida adulta.

En ese sentido, diariamente se trabaja en la concientización a las familias de los niños y niñas que se atienden en el Hospital, y reforzar en la sociedad y en los trabajadores del equipo de salud, que las enfermedades cerebrovasculares se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida como la alimentación, el ejercicio, controlando el estrés y priorizando la adquisición de hábitos saludables desde la niñez.

Por tal motivo, y a lo largo de la semana, se incentivó mediante charlas y talleres a los niños, niñas y familiares que se acercaron al hospital para realizar actividad física.

Con actividades y juegos al aire libre, se estimuló el consumo de frutas y verduras y la reducción en el consumo de productos ultraprocesados, promoviendo al mismo tiempo el mínimo uso de pantallas durante la niñez.

A la vez, se informó a los adultos responsables sobre la importancia que tienen los hábitos saludables, los que harán que niñas y niños sean más independientes, tengan una mayor autoestima, mejor calidad del sueño, mejor rendimiento escolar, por ende, mejoren su salud física y mental.

Lo mismo ocurrió durante la jornada de cierre de este viernes, donde el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff acompañó a 150 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela «Doctor Pedro Carande Carro», quienes fueron parte de las diferentes actividades propuestas para tal fin, además de recibir una valoración de riesgo cardiovascular y toma de presión arterial.

Cada uno de ellos participó de los talleres teórico práctico de RCP y de la dramatización sobre paro cardiorespiratorio junto al servicio 107.

Además, acudieron a los talleres lúdicos de alimentación saludable, sobre la importancia de las actividades físicas y de recreación y del taller de obesidad infantil. Posterior a eso, y para culminar la jornada, los chicos disfrutaron de una merienda saludable.

Lo que nos dejó la Semana del Corazón

A lo largo de esta semana, y en el marco del día del corazón se llevaron a cabo diferentes actividades.

Los vecinos se acercaron a los diferentes puestos donde se realizaron controles de Presión Arterial (PA) y Valoración de riesgo cardiovascular (RCV) en la Plaza San Martín, en los 100 centros de salud en las Direcciones de Especialidades Médicas, en los Hospitales Infantil y Príncipe de Asturias, en la Dirección de Medicina Preventiva y en el Servicio Odontológico Municipal.

También, en los espacios dedicados a tal fin ubicados en todos los CPC, en los hospitales de Pronta Atención, en los Parques Educativos, Centros de Encuentros Barriales y en los Polideportivos Municipales.

A su vez, participaron de clases abiertas de gimnasia y entrenamiento relacionado con la salud cardiovascular y de las charlas de salud cardiovascular que brindarán información sobre nutrición, salud integral y ofertas de actividades deportivas en Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here