-
Cada uno apuesta a la diversidad cultural, construyendo puentes entre la literatura, la lectura y la gente.
-
Habrá presentaciones de libros, autores, ciclos literarios, lecturas para las infancias y un novedoso espacio exclusivo para la música con la participación de jóvenes artistas, bandas, orquestas y ensambles de la ciudad.
La Feria del Libro Córdoba, que será del 8 al 20 de octubre propone diferentes espacios identificados con colores y nombres propios, honrando el prestigioso nivel de nuestros escritores, escritoras, poetas cordobeses que han sabido atravesar la fibra sensitiva de sus lectores y los nuevos que llegarán para descubrirlos.
El color naranja identificará el espacio del gran Daniel Salzano: escritor, periodista, compositor y poeta que con su exquisita pluma nos fue describiendo y deteniendo en el tiempo como nadie sobre la identidad cordobesa.
Será un ámbito de programación donde se concentrarán presentaciones de libros, autores, charlas, intervenciones, muestras, conciertos y performances.
Con el color azul se identificará el Espacio Graciela Bialet, reconocida escritora, investigadora y docente cordobesa, una referente de la promoción cultural que nos deja títulos con una huella importante en la vida autoral.
En este espacio se ofrecerá una amplia variedad de propuestas de editoriales y librerías de la provincia de Córdoba y de otros puntos del país como también las actividades seleccionadas por convocatoria abierta. Serán presentaciones, charlas y talleres junto a artistas.
El color rojo será el espacio del poeta Vicente Luy. Los que conocieron su poesía quedan hechizados entre la provocación y la corrección que habitaban en él y esa impertinente sensibilidad para reflexionar sobre la vida y la muerte.
Aquí, se desarrollarán ciclos literarios que buscan poner en valor los géneros, la poesía, la no ficción y los cruces entre la literatura y otras artes. En ese sentido, el público podrá disfrutar de actividades diversas en torno a estas temáticas en el marco de cuatro ciclos: Subte: espacio de historietas; Miradas: novelas y narrativas; Viene Poesía, Narraciones crónicas: Periodistas y viajeros; y Cómo se escriben las películas cordobesas: Ciclo de cine y literatura.
Otro color será el violeta, bajo el nombre de Cristina Bajo: está asociado con la realeza, representa la sabiduría, la imaginación, la creatividad, el misterio, la magia.
Desde este lugar se concentran presentaciones de libros, autores y charlas. Además, cuenta con un ciclo de charlas-debate que girará en torno a la literatura, la cocina y la identidad a cargo de UTUCO, una asociación que reúne a productores y cocineros cordobeses que buscan conservar las tradiciones gastronómicas de la ciudad con el objetivo de posicionarla en el país y el mundo.
El Espacio Malicha será identificado con el color magenta y tendrá bajo el lema “Lecturas que transforman, 30 años de Malicha”. La histórica sala de lectura infantojuvenil en esta oportunidad se traslada a la Supermanzana Intendencia para convertirse en un espacio de literatura y disfrute destinado a las infancias y familias dentro de la Feria del Libro Córdoba.
Además, contará con una selección de libros provenientes de la tradicional sala ubicada en el Cabildo. Quiénes se acerquen podrán compartir narraciones, juegos literarios, intervenciones artísticas y otras propuestas creativas e interactivas.
La Biblio Te Cuenta se suma al circuito de la programación.
Un espacio que conecta experiencias, procesos y producciones de alrededor de 20 bibliotecas populares barriales a la programación de la Feria. Se programa por convocatoria abierta y pública desde el año 2021.
Con foco en la descentralización, su agenda aborda vínculos comunitarios y territoriales, con propuestas en sedes barriales y en la Supermanzana de la Intendencia.
Un espacio para dar visibilidad a los músicos locales
El escenario Nury con su color turquesa, que es fuerza, se ubicará en la explanada del Palacio 6 de Julio, frente al Paseo de Sobremonte.
La Feria del Libro 2024 propone un espacio para la música con la participación de jóvenes artistas, bandas, orquestas y ensambles de la ciudad. De esta forma, cruza la poesía y la música, a la palabra y al sonido como formas de expresión de las nuevas generaciones.
Durante 10 días, la explanada del Palacio 6 de Julio vibrará con una amplia variedad de géneros musicales: desde rock y el hip hop hasta el tango y jazz.
Además, se realizarán mesas redondas que abordarán temáticas sobre el cuarteto, a cargo de Gustavo Blázquez. También serán parte de este espacio, los elencos municipales: Banda Sinfónica Municipal, Coro Municipal de Jóvenes y la Banda Juvenil.
La grilla incluye la participación de la Big Band La Colmena y la Big Band Collegium, ensambles desarrollados por estas destacadas escuelas de música de la ciudad e integradas por jóvenes músicos/as.
La Small Jazz Band presentará un espectáculo que cruza jazz y literatura. Se destaca la participación de María Ezquiaga desde Buenos Aires con un espacio para la poesía y la música. También, el colectivo Jeta brava nos propone una jam urbana con trap, hip hop y poesía.