- Las forestaciones se realizaron en la pista de SkatePark del Parque Sarmiento, en los polideportivos Ciudad de mi Esperanza y Ciudad de San Jorge y en la escuela Los Peques de Barranca Yaco.
- Alumnos de escuelas primarias y secundarias participaron en la plantación en los Polideportivos y apadrinaron a los árboles.
El pasado 29 de agosto se celebró el Día del Árbol, una fecha importante para fomentar la plantación de distintas especies, aportando beneficios para evitar la desertificación y atenuar el cambio climático.
En ese marco, la Municipalidad de Córdoba través del programa “Forestación inteligente” que lleva a cabo el ente BioCórdoba conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Transporte y la Dirección General de Acción Comunitaria de la Provincia de Córdoba, llevó a cabo la plantación de 252 árboles en distintos sectores de la ciudad.
50 ejemplares de algarrobos se colocaron en la zona verde que rodea la pista de Skate del Parque Sarmiento.
Además, se pusieron otros 100 árboles a los alrededores del Polideportivo Social Ciudad de mi Esperanza y 100 en el parque del Polideportivo Ciudad de San Jorge.
Teniendo en cuenta que los sectores elegidos de ambos Polideportivos no contaban con arbolado nativo y que por su ubicación sufren de gran contaminación tanto del suelo como del aire, se propuso la forestación con cinco especies diferentes que a corto plazo beneficiarán la calidad del suelo, limpiarán el aire, proporcionarán oxígeno, evitarán la erosión de los suelos y serán clave en la lucha contra el cambio climático.
En ambas actividades acompañaron la propuesta alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de la zona, quienes tuvieron participación activa en la plantación.
Previo a la forestación, desde la Dirección de Educación Ambiental del ente BioCórdoba se otorgó una charla donde se explicó sobre la importancia de plantar especies autóctonas, los cuidados generales de las mismas y cómo llevar adelante el proceso de plantado.
Además, se mostraron todos los elementos que se utilizaron posteriormente en la forestación y se invitó a los niños y jóvenes a que escriban sus nombres en cada cartel del árbol elegido.
De ese modo, cada uno de ellos será el encargado de hacer el seguimiento y acompañar el proceso de crecimiento de las especies plantadas.
También, desde la Subdirección de la Escuela Municipal de Economía Circular se plantaron árboles (algarrobos y sen de campo) en la escuela Los Peques de Barranca Yaco a los que además se les entregó dos arcos de fútbol y un banco de suplentes realizados con material de descarte que llega a la EMEC.
Es importante destacar que, durante las jornadas llevadas a cabo en ambos Polideportivos hubo un operativo BEG, donde todos los jóvenes y adolescentes que participaron en la forestación y la comunidad en general pudieron inscribirse y ser beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito, un programa que no solo acorta distancias sino también pone en primer lugar el compromiso del estado presente en pos de la educación de calidad para todos los cordobeses.