• Se trata de las 172 arañas exóticas, un escorpión y una serpiente decomisados en una vivienda, criados todos de y para la venta ilegal.

La semana pasada, personal de aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza incautó una encomienda que iba a México con una muñeca que llevaba adentro de su cabeza un frasco con arañas.

En Argentina, a través de la Ley 22421, de protección y conservación de la fauna silvestre, se prohíbe la tenencia, comercialización y tráfico de la fauna silvestre.

Por tal motivo, el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, con intervención de la Fiscalía Federal N° 1 dispuso un allanamiento en un barrio de zona sur de nuestra ciudad, en donde se incautaron 172 arañas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Venezuela, India, Yemen, entre otros.

Además, se confiscaron un escorpión y una serpiente. Todos los animales, que en su mayoría son especies exóticas y nativas, fueron criadas para su venta ilegal.

Luego del allanamiento, la Fiscalía Federal N° 1 dispuso la incautación y traslado de los animales al centro de rescate del Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba, en donde quedarán al resguardo hasta que las autoridades de aplicación definan su destino.

Los animales ingresaron el viernes al Parque por instrucción de fiscalía a través de gendarmería, posterior al allanamiento.

Aunque en el Parque no tenemos un área específica para arácnidos, los animales ingresaron al Centro de Rescate donde quedarán para hacer un período de cuarentena y luego adecuaremos un espacio para poder cuidarlos”, expresó Constanza García Capocasa, directora del Parque de la Biodiversidad.

Al tratarse de especies exóticas, la gran mayoría no se pueden liberar ni derivar a otro lugar dentro del país. Su posterior destino lo definirá la Unidad Judicial a cargo”, añadió.

En el Parque de la Biodiversidad, todos los animales que entran por decomiso, ya sea a través de la Patrulla o Policía Ambiental o de Gendarmería a través de una Unidad Judicial, ingresan al Centro de Rescate de Fauna Silvestre que se ubica dentro del Parque.

Allí pasan un periodo obligatorio y necesario de cuarentena en un recinto adecuado para descartar enfermedades infectocontagiosas y se realizan estudios para establecer un diagnóstico y un pronóstico esperado para cada animal.

Luego se inicia el restablecimiento a otros espacios dentro del Parque y, en el caso de que puedan ser liberados se lo hace, y sino quedan dentro del parque adecuándole un espacio para cada caso.

En esta situación particular, y al tratarse de especies exóticas en su mayoría, no podrán ser liberadas en nuestra provincia o país, por lo que lo más probable es que queden en depósito judicial en este centro.

 

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here