- La actividad se realizó en el CPC Empalme.
- Durante 4 días, vecinos y vecinas discutirán sobre las problemáticas de la ciudad para posteriormente buscar soluciones junto al Estado.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, participó de la primera jornada del Pre-Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización que se llevó a cabo en el CPC Empalme.
Los encuentros, que se realizarán en los diferentes CPC, buscan reunir a vecinas y vecinos comprometidos de toda la ciudad para compartir ideas y propuestas que puedan transformar Córdoba y discutir la relación entre Ciudadano-Estado Municipal bajo la consigna “Mil ideas para transformar Córdoba”.
En esta primera jornada estuvieron presentes más de 300 instituciones de la sociedad civil, quienes trabajaron aplicando las herramientas del método CHE, una metodología de participación, innovación e incidencia ciudadana que permite la detección de problemas y diseñar propuestas colectivas, creativas y posibles para alcanzarlos.
En este contexto, Passerini expresó: “Nos parece importante abrir esta discusión que se inicia con los Pre-Congresos y con el Congreso, queremos que continúe y que en el momento que maduren las conclusiones empezar a tomar decisiones, que pueden ser algunas ordenanzas, una adenda en la Carta Orgánica o pueden ser la oportunidad de discutir la adecuación de la Carta Orgánica”.
“Córdoba es una ciudad identificada con la participación y este Congreso plantea abrir discusiones, pero desde los lugares que nos toca a nosotros que nos sentemos a escuchar a la gente, que la acompañemos y que hagamos algo con todo lo que está pasando, porque nosotros trabajamos para que Córdoba y nuestra gente este mejor”, puntualizó el jefe del Municipio capitalino.
El secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola manifestó la importancia de que la primera jornada se haya efectuado en el CPC Empalme, ya que hace 30 años, en ese mismo lugar se daba lugar a la firma de la Carta Orgánica, norma fundamental del municipio,en donde se identifica, se distingue, se compromete y se reconoce a los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba.
“Hoy venimos a escucharlos, aunque no nos gusten las cosas que nos digan, porque escucharlos es abrir las puertas del Estado y es generar la participación que necesitamos. Propiciar la participacion y la escucha en un momento de crisis, es un acto de valentía, propiciar las transformaciones en un momento de crisis, es un acto de valentía”, enfatizó Viola sobre la importancia del evento y el rol fundamental que tendrán los participantes.
Los Pre-Congresos están dirigidos a representantes de organizaciones vecinales, centros vecinales, y otras instituciones comunitarias que integran los institutos de participación, así como a cualquier ciudadano interesado en la temática.
Cabe destacar que la idea de estas jornadas de participación ya son una marca registrada en nuestra ciudad, e intendentes de diferentes partes del país quieren venir a Córdoba a ver qué son los CPC, los Centros Operativos, los Parques Educativos, lo que hace en materia de políticas de salud, educación municipal y transformaciones.