La Municipalidad de Córdoba junto a la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), capacitaron durante abril a personal técnico municipal y a periodistas.

Los objetivos: mejorar la gestión de datos, la infraestructura segura, la fiscalización, el control y la comunicación en materia de seguridad vial.

Ambas acciones abrieron la agenda de otras actividades que se desarrollarán durante el mes internacional de concientización “Mayo Amarillo”.

Las muertes y lesiones en las vías son un problema de salud pública totalmente evitables. Por eso uno de los conceptos centrales difundidos es dejar de hablar de “accidentes” y nombrarlos como “siniestros”.

Mientras que el primero alude a un hecho imprevisible e inevitable, que no deja margen de acción, el segundo pone el acento en todo lo contrario: la previsibilidad y lo que puede hacerse para evitar las muertes y lesiones viales.

“Es fundamental transmitir a la sociedad el mensaje sobre la responsabilidad individual en nuestras calles y nosotros estamos comprometidos en llevarlo a cabo», expresó durante las capacitaciones Florencia Barrionuevo, Subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial.

En ese sentido, el primer taller estuvo destinado a personal técnico municipal, directamente involucrado en el diseño urbano. Participaron las secretarías de Movilidad Urbana, Desarrollo Urbano, Ambiente Sustentable y Economía Circular, Políticas Sociales y la Subsecretaría de Deporte.

Fue dictado por el equipo de Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI, por sus siglas en inglés). Se trabajó en el análisis de una intersección existente de la ciudad que presenta problemas de inseguridad vial. Usando diferentes estudios de caso, el equipo de GDCI presentó formas en las que los datos pueden ser utilizados en proyectos de rediseño urbano.

“Estos talleres no sólo proporcionan conocimientos fundamentales sobre seguridad vial, sino que también ofrecen la oportunidad de crear conexiones entre personas que trabajan por el mismo objetivo: salvar vidas”, resaltó Hayrettin Günç, Gerente de Programa de GDCI para Córdoba, Cali y Ciudad de México.

Comunicar para concientizar

Otro de los talleres estuvo apuntado a periodistas, reporteros y editores de medios de la ciudad, quienes trabajan en la cobertura de temas locales. En este curso se trabajó en visibilizar los hechos de siniestralidad vial y promover conductas seguras a la hora de transitar las vías.

El taller estuvo a cargo de expertos de la organización de salud pública Vital Strategies. La temática giró en torno a buenas prácticas y casos de éxito en Latinoamérica para mejorar la cobertura periodística.

Durante el encuentro se expuso también sobre la importancia de utilizar datos y evidencia en la cobertura mediática de lesiones y muertes de tránsito. También se estudió el impacto de la infraestructura y el diseño urbano en la siniestralidad vial.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) trabaja con las principales organizaciones en la materia del mundo.

Bloomberg Philanthropies opera en 700 ciudades en más de 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. En Córdoba comenzó a participar desde 2022 para la reducción de las muertes y lesiones graves en el tránsito en la ciudad.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here