• En él se albergan dos siglos de arte argentino y un singular taller de restauración… También algunas historias de misterios. 

El 1 de mayo de 1943 se inauguraba el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez. Funcionaría al principio en la casona de calle Caseros 244 de la ciudad de Córdoba. Más tarde, ya entrado los ´60, se trasladaría al Palacete de avenida General Paz 33 que todos conocemos.

Se trata de un museo de artes visuales que alberga colecciones muy diversas, desde retratos tradicionales hasta obras contemporáneas en formato audiovisual.

Dependiente de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el Genaro Pérez ofrece al visitante en sus señoriales salones más de 900 obras que resumen casi dos siglos de arte argentino. Toda una propuesta para adentrarnos a nuestro arte, nuestra vida y sus cambios a través del arte visual.

Tiene un taller de conservación y restauración dedicado a poner a punto las obras de arte para poder exhibirlas, con tareas que se llevan adelante en el mismo museo, por ejemplo, limpiarlas o restaurar un marco, procurando de esta forma acompañar a la obra en el proceso del paso del tiempo para que siempre puedan ser exhibidas al público.

Esta actividad facilita actividades como el programa “El Genaro recorre el territorio”, en el marco de asociación con varias localidades, por el cual entre 8 a 10 obras viajan por distintos centros culturales y museos de ciudades y localidades cordobesas y santafesinas.

Pero qué sucedía en la altura de General Paz 33…

A principios de 1900 había comenzado a construirse esta distinguida casona de época que se convertiría en la primera vivienda familiar de Don Félix Garzón, gobernador de Córdoba. Posteriormente funcionó como residencia de varios gobernadores hasta que en la década del ´40 pasó a manos de la Municipalidad de Córdoba.

La casona albergó distintas dependencias municipales hasta el año 1967 en que se transformó en la sede del museo y manteniéndose así hasta la actualidad.

Historias de misterio siempre sobrevolaron al lugar, como la niña vestida de época que se aparece para jugar y que sube y baja las escaleras, o la señora vestida de negro que en un pasillo señala un cuadro, entre otros misterios que rodean como un halo a esta casa pintoresca de estilo francés que se encuentra en el centro de la ciudad.

Nuestro Museo Municipal Genaro Pérez forma parte de algunos edificios históricos que se dibujaban en la silueta de “La calle ancha”, tal se denominó a la calle General Paz al ser ensanchada, como la Iglesia Santo Domingo, el ex Banco Social, el Teatro del Libertador General San Martín, la Manzana Jesuítica, el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, la Escuela Olmos hoy Patio Olmos, la Casona de la esquina de La Rioja y General Paz, el edificio del Arzobispado en su parte posterior.

Se le suman más acá en el tiempo, entre los más emblemáticos de esta avenida, el edificio de Jockey Club y Correos.

¡Visitalo!

El Genaro Pérez reúne obras de Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana.

Se puede visitar en General Paz 33 con entrada libre y gratuita. Martes a domingos y feriados de 09:00 a 19:00 horas.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here