- El eje de la jornada fueron los procesos alfabetizadores, con énfasis en las categorías “disponibilidad” y “acceso”, fomentando la colaboración entre niveles y modalidades.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha la primera jornada del dispositivo Formación Situada, en la que participan todos los docentes del sistema educativo municipal, incluyendo nivel inicial, primario y modalidades.
El eje de la jornada fueron los procesos alfabetizadores, con énfasis en las categorías “disponibilidad” y “acceso”, fomentando la colaboración entre niveles y modalidades.
Docentes debatieron sobre qué objetos culturales se ponen a disposición de los estudiantes desde todos los campos curriculares, y cómo promover el acceso para la apropiación de los mismos, ampliando así los horizontes culturales de niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan por el sistema educativo municipal.
Se dispusieron 31 sedes para el trabajo entre niveles inicial y primario, y 7 sedes para el abordaje de ramos especiales, como Educación Artística, EDIPRO, Educación Física, entre otros.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de la enseñanza para más y mejores aprendizajes”, expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.
Por su parte, directora General de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Susana Amancio, destacó: “la logística diseñada fue pensada para fomentar la colaboración entre docentes de escuelas, jardines, parques y modalidad adultos. La diversidad de perspectivas enriquece el enfoque educativo”.
“Estamos expectantes por el potencial de esta articulación entre niveles. El objetivo es una educación más inclusiva, cuidando la trayectoria educativa de los estudiantes”, sintetizó Mariana, una de las docentes que participó de la sede Parque Educativo Noroeste.
Daniela, docente de nivel inicial, concluyó: “Felices todas por la oportunidad de encuentro, de saberes compartidos, de poder continuar construyendo en equipo”.