- Esta herramienta viene a complementar las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en los jardines y escuelas municipales.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo la segunda instancia de Evaluación Mixta en Plaza Cielo Tierra, la cual contó con la presencia de más de 150 docentes del sistema educativo municipal -incluyendo salas de 4 y 5 de nivel inicial, y profesores de Educación Física-, además de técnicos y funcionarios.
Durante la reunión, se llevó a cabo la presentación y socialización de esta innovadora herramienta de evaluación, se dio a conocer el marco teórico que la respalda, se analizaron los aprendizajes seleccionados por el equipo técnico y se fue avanzando en los indicadores y en la actividad diagnóstica.
Esta herramienta viene a complementar las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en los jardines y escuelas municipales.
Las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se abordan en la Evaluación Mixta se diseñan por campo y/o espacio curricular, abarcando todos los niveles, modalidades, y áreas/campos disciplinares.
La secretaria de Educación Alicia La Terza puso en valor el trabajo colaborativo realizado por el equipo técnico, acompañando la implementación y desarrollo del dispositivo a lo largo del año.
La directora general, Susana Amancio, manifestó: ”Este dispositivo pretende acompañar a los maestros a sistematizar y complejizar aprendizajes que son nodales en toda la trayectoria educativa del estudiante”.
“Este dispositivo formativo e innovador, avanza año tras año en cada institución en pos de producir información sobre los aprendizajes de nuestros/as estudiantes, pero también acerca de la enseñanza, promoviendo instancias de retroalimentación colectivas que resultan valiosas al momento de pensar”, expresó la directora Yamila Asís, participante de esta jornada.
Este encuentro resultó fundamental para compartir conocimientos, analizar el dispositivo de Evaluación Mixta y sentar las bases para su implementación en Escuelas y Jardines Municipales. La participación de cada uno de los asistentes, con su experiencia y aportes, contribuyó significativamente al enriquecimiento del proceso iniciado.