La fuerza local se pone en marcha con 400 agentes civiles capacitados, compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.
Patrullarán las calles con 70 móviles en 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinolli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.
Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad. Así, aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.
La presencia de los agentes también actuará en forma disuasoria para el delito, por la cercanía del patrullaje.
A la par se vinculará con otras áreas municipales para reforzar controles en el cumplimiento del Código de Convivencia.
La planificación y ejecución de esta política pública será por etapas en términos de funcionamiento, cobertura, equipamiento y escala de la fuerza.
Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.
Cómo funcionan las patrullas
Los móviles son azules y blancos con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores de la bandera de la ciudad. El uniforme de los agentes se compone de una remera ocre, pantalón negro y gorra.
Cada uno de los 12 corredores tiene cinco autos en movimiento, comunicados por radiofrecuencia. Cuatro serán de la GUM, y en uno de ellos habrá un policía enlazado directamente con la central de esa fuerza. Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, a la vez que puede pedir refuerzos.
El quinto vehículo será conducido por Promotores de Convivencia, personal autorizado para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas a la órbita municipal.
Ante un hecho de inseguridad, los vecinos pueden llamar al 911 y la central derivará por radiofrecuencia el pedido según corresponda a la Policía o la Guardia Urbana.
Junto a la Policía de Tránsito, la GUM reforzará los controles de vehículos en la vía pública. En la fuerza existen cinco móviles con cámaras que pueden leer patentes automáticamente y cotejar si tienen pedido de captura en bases de datos judiciales o policiales.
Durante sus recorridos, puede relevar el estado del espacio público, cargando en la App Ciudadana falencias de iluminación, conservación de baldíos, bacheo, infracciones reiteradas, etc.
A su vez, la guardia puede participar en la seguridad de eventos masivos en estadios, shows, espectáculos deportivos, entre otros.
La Guardia está capacitada para actuar ante catástrofes, por lo que otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias en la ciudad.
En una primera etapa dispone de cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y el Parque Sarmiento.
Para el análisis de las múltiples variables de la seguridad, la GUM cuenta con gabinete especializado en criminalística, con expertos en esa materia, psicólogos y mediadores. La información generada y procesada será útil para ir ajustando los operativos, así como para fijar una línea de base que a futuro permita medir la efectividad.