• Los equipos interdisciplinarios de la Secretaria de Educación asesoran y acompañan a los equipos directivos y docentes de las 75 Instituciones Municipales.

El Equipo Profesional Interdisciplinario de la Secretaría de Educación Municipal – dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo – continúa -con mayor presencia en las instituciones-  realizando tareas de asesoramiento y acompañamiento en las dimensiones pedagógica, social, psicológica y familiar, de los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas municipales.

En relación con Nivel Inicial, el Equipo Interdisciplinario, brinda  además de las tareas de asesoramiento y acompañamiento,  dispositivos de conversatorios – “Buen trato y prácticas de crianzas en el marco de pandemia”, “Acompañando a la niñez en tiempos de pandemia”, “educar sin desesperar en el intento” -, como así también Talleres referidos a Educación Sexual Integral y a buenas prácticas de crianza – “Lenguaje y prácticas de crianza en Pandemia”, “Prácticas de crianza y Buen Trato”, “Dialogando sobre preocupaciones y modos de crianza”, entre otros -. Todo con el propósito de fortalecer a las familias y potenciar el desarrollo educativo desde lo Jardines.

En el Nivel Primario, por su parte, los equipos realizan talleres y muestras de manera articulada con los distintos actores de las instituciones escolares, principalmente en lo referido a Acuerdos Escolares de Convivencia, ESI, Escuela, Familia y Comunidad y Feria de los Derechos. Y como en el nivel inicial brindan asesoramiento y acompañamiento a las instituciones.

El Equipo está conformado por profesionales de distintas disciplinas (psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, fonoaudiología, abogacía, trabajo social, comunicación social) que llevan a cabo sus actividades a nivel territorial en las 37 escuelas de Nivel Primario y en los 38 Jardines Maternales; con el monitoreo/acompañamiento de una supervisora profesional.

La Directora de Fortalecimiento Socioeducativo, Alicia La Terza, sostuvo que este dispositivo “se constituye de manera que las intervenciones puedan generar impacto desde el lugar del acompañamiento situado. Es misión de cada referente institucional identificar, activar y/o fortalecer las redes de trabajo comunitarias con la escuela y jardines, entendiendo a la institución escolar entramada en un contexto socio-comunitario”.

En este sentido, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó que “se vuelve necesario, e incluso primordial, encontrar dispositivos nuevos y herramientas que sostengan y acompañen la construcción cotidiana de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde la educación emocional, la diversidad, el cuidado y el bienestar sean la base de las interacciones. De esta manera, como sostiene el Int. Martin Llaryora estamos construyendo una política de infancia  integral y a la vez integrada a nivel de municipio”.

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