• Se trata de acciones en el marco del trabajo realizado junto a la iniciativa de Seguridad Vial Global (BIGRS).
  • Entre los datos que se expusieron, el año pasado murió una persona cada 5 días y 13 horas en las vías de la ciudad.
  • “Bajá un Cambio. Alguien siempre te espera” es la segunda campaña de comunicación y concientización en Seguridad Vial realizada por el municipio durante 2023.

La Municipalidad de Córdoba en el marco del trabajo que se viene realizando con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), presentó el Anuario de Siniestralidad Vial 2022 de la ciudad de Córdoba, un análisis completo sobre los principales datos e indicadores en materia de mortalidad vial y de cómo se comportó la siniestralidad en la ciudad en el periodo 2019 – 2022. A su vez, el municipio lanzó una nueva campaña de comunicación y concientización “Bajá un cambio. Alguien siempre te espera”, esta vez con el foco en la vulnerabilidad de los motociclistas. Con el objetivo de generar cambios de comportamiento y de respeto a los límites de velocidad. Estas acciones buscan seguir consolidando el trabajo del municipio en materia de seguridad vial con el fin de reducir las lesiones graves y las víctimas fatales en el tránsito.

El Anuario de Siniestralidad Vial 2022 es el primer documento de este tipo producido por la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y su organización de salud pública aliada, Vital Strategies.

El objetivo de este trabajo estadístico es proporcionar un diagnóstico sobre el estado de la siniestralidad, para la construcción de políticas públicas que permitan reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito en la infraestructura vial de la ciudad en el periodo 2019-2022. El estudio completo se puede visualizar aquí.

“El objetivo del Anuario es presentar datos de siniestros viales con fallecidos para el período 2019-2022, donde se aborda de manera exhaustiva las variables referentes a tipos de usuarios de la vía, ubicándolos temporal y espacialmente, intentamos responder a las preguntas sobre cómo, dónde, cuándo sucedieron los siniestros dentro de la ciudad. También en el anuario se presenta de manera detallada para el año 2022 los fallecidos según edad y sexo. Estas son informaciones estratégicas para generar políticas públicas basadas en evidencia, y es la primera vez que se desarrolla en la ciudad un estudio de tipo transversal de estas características, que nos permite establecer una línea de base con un diagnóstico que resulta esencial para avanzar en el trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con el municipio”, sostuvo Valeria Unzaga, coordinadora de datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) Córdoba.

Por otro lado, la campaña de concientización es la segunda realizada por el municipio en 2023. Recordemos que la primera fue lanzada durante el mes de Mayo y contribuyó a concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias del exceso de velocidad. Según la evaluación pos campaña realizada por una agencia de investigación, la ciudad de Córdoba y Vital Strategies, 8 de cada 10 encuestados mencionaron que están dispuestos a no exceder los límites de velocidad luego de ver el anuncio. Este valor es aún más alto entre los motociclistas.

También, 1 de cada 2 encuestados mencionó que intentaría persuadir a otros sobre no pasar los límites de velocidad establecidos. Esta proporción alcanza el 70 % en conductores de vehículos de 2 ruedas.

Asimismo, existieron altos niveles de acuerdo en que el exceso de velocidad es un factor relevante para que un incidente pueda ser más factible o más grave (acuerdo del 90 %).

En esta nueva campaña, desde la perspectiva del profundo dolor de una madre, el mensaje le recuerda a los conductores de vehículos que todos compartimos las calles y el exceso de velocidad pone en peligro a los motociclistas que son más vulnerables y están más expuestos a sufrir consecuencias fatales en un incidente vial. En el spot puede verse nuevamente a Marcela Alejandra Alfaro, cofundadora y actual tesorera del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Provincia de Córdoba, cuyo hijo Javier fue víctima fatal en un siniestro por exceso de velocidad. Para poder visualizarlo, hacer click aquí.

«Este informe y esta nueva campaña representa el compromiso de la Ciudad de Córdoba Capital por construir un entorno más seguro y sustentable para todos. La seguridad vial es un trabajo conjunto que requiere de la colaboración de todos los actores de la sociedad. Cada acción, cada medida implementada, contribuye a un objetivo común: salvar vidas. Juntos, podemos construir un futuro en el que la seguridad y la movilidad sustentable sean la norma, y no la excepción, ya que la seguridad vial la hacemos entre todos”, remarcó el Secretario de Desarrollo Metropolitano Gabriel Bermúdez.

La campaña se sustenta en los datos provistos en el Anuario que indican que en 2022 el 55 % de las fatalidades fueron de motociclistas. Además, toma en cuenta la información provista por el primer informe de factores de riesgo de la Universidad de Johns Hopkins que sostiene que el 62 % de los conductores de la ciudad excede los límites de velocidad.

La difusión de la campaña de seguridad vial, se realizará por tres semanas en los principales medios masivos de comunicación de televisión, radio, vía pública y redes sociales, apuntando a concientizar al público conductor de motocicletas durante diciembre, un momento del año donde se producen picos de muertes viales en la ciudad asociadas a este tipo de usuarios.

«La investigación y la evaluación son fundamentales para desarrollar campañas eficaces que aborden los problemas más críticos de las ciudades. Conocimientos como los de la campaña “Bajá un cambio” ayudan a garantizar que los peligros del exceso de velocidad se transmitan de forma eficaz, lo que a su vez puede ayudar a disuadir a la gente del exceso de velocidad y, en última instancia, salvar vidas. Sin embargo, una campaña por sí sola no puede cambiar la cultura del uso de las distintas vías. Los gobiernos deben invertir en campañas periódicas basadas en datos para ayudar a garantizar un cambio cultural y de comportamiento duradero que refuerce el exceso de velocidad como algo inaceptable en nuestras calles», afirmó Daniela Barbariol, Gerente de Comunicación de Vital Strategies en Argentina.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades del municipio, el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Rodrigo Ceballos Bisso; el Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, Cesar Dottori y sus equipos de trabajo. Por la Iniciativa se hizo presente la gerente de comunicación de Argentina de Vital Strategies, Daniela Barbariol, el equipo de técnicos especializados de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) Córdoba, y representantes internacionales de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), miembros de BIGRS. También participaron referentes de asociaciones que trabajan sobre esta temática, adhiriendo a la campaña, como el Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba y la Fundación “Visión 0”.

“Contar con datos nos permite tomar decisiones y desarrollar políticas públicas y campañas de prevención adecuadas a las necesidades reales de la ciudad. El anuario es un material sumamente necesario para dar continuidad a las acciones que venimos llevando adelante en el marco del trabajo con la Iniciativa de Seguridad Vial Global de Bloomberg”, apuntó Alejandra Torres, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

Principales indicadores del Anuario:
En 2022 fallecieron 66 personas en la ciudad de Córdoba por siniestros de tránsito.
El 78 % de las víctimas fatales corresponden a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (55 %), peatones (18 %) y ciclistas (5 %).
El año pasado murió una persona cada 5 días y 13 horas en las vías de la ciudad.
El 55 % de las víctimas fatales (36 personas) fueron usuarios de motocicletas. En promedio, cada 10 días muere un motociclista.
Del total de fallecidos, el 83 % eran hombres. En cuanto a las víctimas fatales que conducían motocicletas el 94 % eran hombres.
Durante 2022, el 50 % de los fallecimientos sucedieron entre los meses de agosto y diciembre, con 33 fallecidos.
El 66 % de las muertes sucedieron entre el jueves y el domingo.

Las interacciones fatales más riesgosas en 2019-2022
Motociclista – colisión con automóvil: 50 casos de un total de 155.
Motociclista – Motociclista: 13 casos.
Motociclista – vuelcos o despistes: 21 casos.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global en Córdoba
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país, y enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso.

La Iniciativa funciona en 27 ciudades y 2 estados en 15 países del mundo, y ya viene acompañando más de 70 campañas de cambio de comportamiento.
Para obtener más información sobre BIRGS, visitar el sigueinete enlace (en inglés).

* En la evaluación pos campaña se llevaron adelante 800 entrevistas online, entre el 9 de junio y el 12 de julio de 2023, a un total de 500 conductores de cuatro ruedas y 300 de dos ruedas, de entre 18 y 55 años de edad, para medir el impacto en las personas que habitan la ciudad.

Acerca de Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, YouTube y Twitter

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