- La gestión anterior sólo ejecutó las redes domiciliarias y las cloacas no podían utilizarse.
- Desde hoy vecinos de Empalme, Ampliación Empalme, Los Artesanos y Ferroviario Mitre pueden acceder al servicio de red.
- Anuncian la construcción un nuevo colector que servirá a futuro a los barrios ubicados al sur de Av. Circunvalación, entre Av. Valparaíso y la Ruta 9.
En 2019 la gestión anterior inauguró la obra de red domiciliaria de Empalme y Ampliación Empalme, anunciada en su momento como “la más grande del país”.
La falta de planificación derivó en una obra trunca, los vecinos no podían utilizar el servicio porque las cloacas conformaban un sistema cerrado que no llevaba a ningún lado. Restaba la conexión de la red a Bajo Grande para su tratamiento.
El intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti tomaron la decisión política de llevar soluciones a ambos barrios. La inversión conjunta fue de $1.430 millones.
La obra, que consistió en la ejecución de un nexo de más de cuatro kilómetros de extensión y gran diámetro, permite que los vecinos de Empalme y Ampliación Empalme comiencen los trámites de conexión a la red cloacal. También habilita a los vecinos de Ferroviario Mitre y Los Artesanos.
“Cualquiera sabe que para empezar una obra de cloaca tenés que empezar de abajo para arriba. Había que hacer la planta de Bajo Grande e ir construyendo los colectores hasta llegar a cada uno de los lugares para que las cloacas puedan ser una realidad. Acá hicieron la obra y al año ustedes se dieron cuenta que no podían conectarse”, expresó el intendente Martín Llaryora a los vecinos.
“Hoy llegó el día, estamos aquípara decirles a los vecinos de Empalme y el sector que cumplimos y que vamos a firmar un convenio para habilitar más barrios. El progreso está llegando y avanza todos los días en nuestra querida ciudad”, añadió intendente.
Al mismo tiempo, la amplia funcionalidad del colector optimiza el saneamiento de efluentes de los barrios Villa Boedo y Villa Bustos. La directa conducción de líquidos a Bajo Grande desafecta la micro planta de tratamiento de Villa Boedo, que presentaba deficiencias en el tratamiento por la saturación de su capacidad.
Son 42.4270 los vecinos beneficiados en la zona sudeste de la ciudad.
La obra del colector sudeste forma parte de un convenio rubricado por la Municipalidad y el Gobierno Provincial que incluía otros tres: dos que se desarrollaron en la zona sudoeste, que tiene como destino al sector de Villa El Libertador y barrios cercanos, y otro en Villa Páez, que cumple función de aliviador.
El convenio significó una inversión de $3.550 millones y alcanzó a un total de 180.000 vecinos.
“Antes brotaban las aguas servidas porque nunca se habían encarado las obras imprescindibles, solo se hacían obras para quedar bien políticamente. Hace cadi cuatro años llegó Martín Llaryora, alguien que no quería hacer política con las necesidades de los cordobeses: duplicamos la capacidad de Bajo Grande y ahora ya no se ven barriadas con aguas servidas porque hemos hecho 110 km de colectoras troncales”, expresó por su parte el gobernador Juan Schiaretti.
Las obras fueron posibles por la planificación integral de la conducción y tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Córdoba, que tienen como pilar fundamental la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande 2 que puso fin a la emergencia sanitaria y permitió el saneamiento del Río Suquía.
AMPLIARÁN EL SERVICIO EN LA ZONA SURESTE
Llaryora y Schiaretti anunciaron la ejecución de un nuevo colector cloacal en la zona sureste de la ciudad, con una inversión que totaliza los $3.439 millones.
La nueva estructura mejorará el servicio y desafectará las micro plantas de tratamiento de El Quebracho, Ciudad Evita, Ferreyra y Nicolás Avellaneda.
Al mismo tiempo, brindará la infraestructura necesaria para, a futuro, ejecutar las redes domiciliarias en el sector ubicado al sur de Av. Circunvalación, entre la Av. Valparaíso y la Ruta 9.