- El Intendente visitó el comienzo de los trabajos de demolición del perímetro y conversó con los vecinos.
El intendente Martín Llaryora presenció las tareas de demolición del muro perimetral de la ex cárcel de Encausados de barrio Güemes, donde se establecerá un nuevo parque de 11.225 metros cuadrados que revalorizará la zona y mejorará la calidad de vida de los vecinos.
“Estamos viendo un hecho histórico y cumpliendo junto a la Provincia nuestro compromiso de construir aquí un parque para que las familias puedan disfrutar de un gran espacio verde, con la iluminación ornamental correspondiente, la restauración las fachadas y los patios internos”, dijo Llaryora.
El intendente, quien agradeció al Gobernador Juan Schiaretti por las obras que su gestión realiza en la ciudad Capital, expresó el valor integral que el nuevo parque le brindará a la totalidad del barrio: “Creemos que esta obra es fundamental, que le dará a este sector posibilidades inmensas en materia artística, cultural, gastronómica y mejorará la calidad de vida a los vecinos. Con obras como estas hacemos que Córdoba esté cada día mejor”.
La construcción del nuevo parque proyectada por el Gobierno Provincial contempla la creación de áreas de circulación, de permanencia, de juegos infantiles y una isla de juegos inclusivos. Dichas áreas tendrán veredas y senderos internos con sendas podotáctiles para personas no videntes o con baja visión.
En cuanto a la vegetación y arbolado, se respetarán las especies arbóreas existentes y se incorporarán nuevas que caracterizarán a los distintos sectores. Se colocarán bancos, bebederos, cestos de basura y bicicleteros.
Las obras incluyen la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio, imitando su estilo original. A su vez, se mantendrán dos de las ex torres de vigilancia como testigos.
El parque tendrá dársenas de estacionamiento con plazas accesibles, que se dispondrán sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple.
“Una de las premisas fundamentales de este lugar es el de extender toda la zona artesanal y cultural de barrio Güemes hacia este sector. Es un hermoso edificio que vamos a recuperar para eventos culturales sociales y del barrio”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.
En diciembre, Llaryora junto al gobernador Juan Schiaretti firmaron el convenio para concretar los trabajos, con el cual la Provincia invertirá 118 millones de pesos y cederá ambos espacios al municipio, que se encargará del mantenimiento.
El mismo convenio incluye la intervención de la ex Unidad Penitenciaria N°2 de barrio San Martín.
La ex cárcel de Encausados comenzó a construirse en 1921, mientras que su muro perimetral se constituyó en 1935. Está confeccionada por ocho centros, 25 pabellones y 300 celdas. Cesó su funcionamiento en el año 2012.
La entrada Llaryora calificó de “histórica” la demolición de los muros de la excárcel de encausados se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.