Al patrullaje habitual de los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), recientemente se sumaron las cámaras LPR, montadas en los móviles de la fuerza de la ciudad. Con esta tecnología de lectura automática de patentes, en los últimos cinco días se lograron rescatar dos camionetas y un auto en diferentes recorridos. En otros operativos se recuperaron también otro auto y una moto.
Una de las camionetas fue registrada por la cámara LPR en Crisol, entre Carlos Thays y Los Carolinos, en el Parque Sarmiento. El vehículo fue secuestrado y puesto a disposición de la Justicia.
En la misma zona, sobre la avenida Deodoro Roca 840, las cámaras registraron un auto de la localidad de Alta Gracia, también informado por la Justicia. El conductor terminó detenido.
Otra camioneta se capturó en el centro, a la altura de 27 de Abril 288, tras observar una patente apócrifa, con pedido de secuestro en la ciudad Villa Allende. En la intervención colaboró a su vez el Cuerpo de Vigilancia Especial.
A la altura de Marcelo T. de Alvear 1300 fue detectado otro auto que circulaba a gran velocidad que logró ser detenido por los agentes de la GUM junto a la Policía.
El rodado tenía pedido de secuestro y el conductor resultó aprehendido por presentar documentación apócrifa.
En otro operativo en barrio Ampliación Ferreyra, los agentes persiguieron y lograron recobrar una moto robada a mano armada minutos antes a una mujer en la zona de José Ignacio Díaz.
Las cámaras
Durante los recorridos, las cámaras LPR van “escaneando” automáticamente las patentes, cotejando en tiempo real la información con la base de datos de vehículos con pedido de captura de la Policía y el Ministerio de Seguridad provincial. Si encuentra una coincidencia, el software emite una alerta.
Previamente, esta tecnología formaba parte de los vehículos de Promotores de Convivencia y fue transferida por la Justicia Administrativa de Faltas a la Guardia Urbana para reforzar las herramientas de vigilancia.
Cómo pedir ayuda
Los vecinos pueden colaborar con información o denunciar estos hechos llamando al 911 o hablando con agentes de la GUM en las calles.