• Además custodian el ingreso y egreso en 25 escuelas, implementando corredores seguros en dos establecimientos educativos, diseñados para los alumnos, alumnas y docentes.
  • La GUM aporta a una mejor seguridad, sumando también contención y asistencia al vecino en la calle por siniestros viales, cuestiones de salud y la carga de reclamos vecinales con prioridad, entre otros.

Hace más de nueve meses entró en funcionamiento la nueva Guardia Urbana y por primera vez en su historia la Municipalidad de Córdoba tomó un rol activo en la seguridad urbana.

Fue un compromiso de campaña del ahora intendente Daniel Passerini, que al asumir creó la nueva Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria y el 11 de marzo comenzaron a recorrer la ciudad los móviles de la flamante fuerza local.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) gana experiencia y genera cercanía con el vecino durante sus patrullajes las 24 horas en 36 corredores. Habitualmente son los primeros en llegar ante el pedido de ayuda en la calle, actúan de inmediato y coordinan con otros servicios municipales, provinciales y nacionales cuando es necesario.

Surge a raíz de una demanda social por mayor seguridad en la ciudad y aporta con patrullajes preventivos en zonas acordadas permanentemente con la Policía, a quienes emite alertas tempranas en situaciones de riesgo. El accionar conjunto aumenta la disuasión del delito.

Los primeros resultados son alentadores. Las estadísticas entre el 11 de marzo y el 05 de diciembre registran un total de 45.000 intervenciones de todo tipo, a un promedio de 5.000 mensuales y casi 166 por día.

En los “Operativos Blancos”, diariamente los agentes custodian el ingreso y egreso en 25 escuelas, brindando una mayor seguridad a toda la comunidad educativa durante el movimiento del turno mañana y tarde.

Se trata de una tarea muy valorada por los directores de los establecimientos, familiares, alumnos, docentes y no docentes, quienes circulan con mayor seguridad, disminuyendo robos y arrebatos donde vigila la GUM.

Actualmente, se realiza el “Corredor Seguro” en la escuela Castelfranco y el colegio Alemán, al noroeste de la ciudad. La medida amplía la vigilancia a todo el trayecto comprendido entre las paradas de colectivos cercanas, comercios de la zona y la escuela.

Funciona mediante el compromiso y la capacitación de los comerciantes en ese recorrido, que pueden alertar a la GUM en casos concretos y donde los chicos pueden refugiarse en situaciones de riesgo.

Los vecinos pueden llamar al 911 o pedir ayuda directamente en la calle a los agentes.

Experiencia en proceso

Durante sus recorridos y contacto con los vecinos, los agentes relevan el estado del espacio público y cargan reclamos en la App Ciudadana sobre luminarias, baldíos sin mantenimiento y otros, teniendo prioridad por estar relacionados con cuestiones de seguridad. Fueron casi 15.000 los informados en este tiempo.

Otras 5.500 actuaciones fueron por asistencia al vecino en la calle y más de 3.000 implicaron el control de vehículos y personas en situaciones de potencial delito, incluyendo detenidos y aprehendidos.

El crecimiento de los siniestros viales en la ciudad también generó situaciones donde la Guardia pudo ayudar en casi 1.000 ocasiones. Contener a las víctimas, primeros auxilios, llamar al 107 o redirigir el tránsito fueron algunas de las acciones.

Los agentes participaron además en casi 700 intervenciones en torno a robos en domicilios, comercios, vehículos o a personas con la modalidad “piraña”.

Otras 400 actuaciones impidieron la escalada de conflictos entre vecinos y el personal colaboró en apagar 170 focos de incendios, entre otras acciones.

En otros barrios como Yofre, Colinas del Cerro, Jardín o Kennedy, son los vecinos que relatan sentirse más seguros, producto de la disuasión que provoca la circulación de los móviles municipales.

Las tareas de la GUM son también valoradas en el estadio Kempes o complejos culturales como Quality o Forja, que solían tener serios problemas con cuidacoches ilegales, además del robo a vehículos y a las personas que asisten a los eventos.

Más tranquilidad

La Guardia busca combatir la inseguridad, mejorar la convivencia y además transformarse en una cara humana y familiar del municipio en las zonas que recorren. Esa presencia preventiva genera al mismo tiempo un desplazamiento del delito hacia otras zonas.

Esta es una de las variables que se consideran para diseñar nuevos corredores o modalidades de patrullaje junto a la Policía de Córdoba.

En avenida Armada Argentina eran muy frecuentes las carreras ilegales de autos y motos, que tras numerosos operativos conjuntos lograron desarticular las “picadas”. Personas detenidas, autos secuestrados y una gran cantidad de multas pusieron un freno a esas prácticas. Controles similares se realizan en la zona del Aeropuerto y la frecuencia de las picadas también disminuyeron.

La GUM montó su base operativa oeste en medio de un sector que era golpeado por numerosos hechos delictivos en torno al Instituto Universitario Argentino, la iglesia Nuestra Señora de Loreto y distintos segmentos de barrio Aeronáutico, colindantes a la avenida Fuerza Aérea.

La mejora en el patrullaje dio a su vez respuesta al reclamo de fábricas ubicadas en cercanía a la colectora de avenida de Circunvalación, como así también en fábricas ubicadas en barrio Los Bulevares. En ese sector, la GUM mantiene una intensa comunicación con los guardias privados de las empresas, articulando las políticas públicas de seguridad y prevención.

A la par se comenzó a patrullar a pie los parques Las Heras-Elisa, el Sarmiento, Autóctono, plaza San Martin, lugares públicos recientemente recuperados y que ahora pueden disfrutarse con más tranquilidad por los vecinos.

Diseño y monitoreo

Recientemente, la GUM dividió a la fuerza en dos bases operativas: la oeste funciona en barrio Aeronáutico, mientras que la este opera en Empalme. Esta última es además el edificio principal de la Guardia Urbana, que concentra las diversas áreas de la secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria.

Allí funciona el Centro de Comunicaciones, que monitorea en tiempo real el desplazamiento de los móviles de la GUM, categorizando el tipo de intervención y la frecuencia de las mismas.

De esta manera se confecciona un “mapa de calor” dinámico de las acciones en la ciudad. Esta visualización permite la redefinición de los corredores, la incorporación de nuevos, así como una distribución más eficiente de los recursos.

Hace pocos días incorporó equipamiento oficial para tener comunicación directa con la frecuencia policial en el distrito en caso de necesitar apoyo en algún operativo.

Para el análisis de las múltiples variables de la seguridad, la GU cuenta con gabinete especializado en criminalística, con expertos en esa materia, psicólogos y mediadores. Este trabajo permite ir ajustando los operativos, así como para fijar una línea de base que a futuro permita medir la efectividad de la GU.

La Guardia Urbana

Actualmente, dispone de 400 agentes capacitados y 70 móviles en la calle que patrullan en forma preventiva 36 corredores articulados con la Policía, de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas. Operan turnos las 24 horas de lunes a lunes.

Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.

El personal tiene capacitaciones permanentes y abarca una gran diversidad de áreas legales, operativas y facilitadoras del buen trato entre los vecinos. La más importante es la diplomatura universitaria en Seguridad y Convivencia Ciudadana, dictada a través de la Universidad Nacional de Villa María.

Recientemente, la primera tanda de agentes culminó su capacitación en el manejo de armas no tan letales, instrumental que combinado con la utilización de chalecos antibalas permitirá a futuro nuevos abordajes territoriales de la fuerza municipal.

La Guardia Urbana fue la primera de su tipo en Córdoba, creada luego que el municipio adhiriera a la nueva Ley de Seguridad provincial, sancionada a finales de 2023. Se nutre de la experiencia previa desarrollada por el programa de Prevención y Convivencia Ciudadana (PRECON), impulsado desde los Tribunales Administrativos de Faltas.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here