- Ellos mismos planificaron la obra que fue posible gracias al trabajo de la Municipalidad y la financiación de Urbacor.
Un antiguo espacio en desuso ahora es un lugar de encuentro para 412 familias que disfrutan una plaza por primera vez. Juegos infantiles, árboles y un mural transformaron un espacio en desuso en la nueva plaza del barrio.
Se trata de un espacio de 850 m2 de área en barrio Villa Retiro de Horizonte II, que ya es disfrutado por los vecinos y vecinas del lugar para recrearse al aire libre.
Los vecinos se involucraron y diseñaron el proyecto, que fue presentado al municipio en el marco del Concurso para Centros Vecinales y resultaron ganadores junto con otros cuatro espacios de la ciudad.
El “Programa Ambiental para Centros Vecinales”, en el que se enmarca el concurso, es una iniciativa impulsada en conjunto por la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y su par de Fortalecimiento Vecinal y Deportes y cuenta con la financiación de Urbacor.
La Municipalidad acompaña el esfuerzo de los vecinos de este barrio, que pagan su propia vivienda mes a mes. Así es que por primera vez, los vecinos disfrutan de una vivienda propia con una plaza para visitar.
La inauguración, en este sector de la zona noreste de la ciudad, fue encabezada por los titulares de ambas secretarías, Jorge Folloni y Héctor “Pichi” Campana, respectivamente.
Para esta obra, los vecinos planificaron un sector de juegos infantiles, acompañado de un mural que representa los sentimientos de las familias que llegaron aquí y la historia del barrio.
Allí un equipo de la Dirección de Espacios Verdes instaló un equipo de hamacas doble, un subibaja y un tobogán junto al mural, que se ejecutó a través del programa de arte urbano sostenible “Sustentarte”.
En el lugar, previamente acondicionado por personal de la Dirección de Higiene Urbana, también se plantaron especies nativas.
Al momento del estreno de la obra, los vecinos celebraron con una feria de emprendedores del barrio y también se acercaron los niños y niñas para estrenar los juegos.
El barrio cuenta con 412 familias, por lo que cientos de vecinos se verán beneficiados por esta verdadera acción conjunta.
Gracias al trabajo mancomunado entre el municipio, los vecinos y las empresas Lusa y Urbacor, otros cuatro espacios de la ciudad, que anteriormente eran basurales, también serán renovados en su totalidad.