El secretario de Administración Pública y Capital Humano del Municipio, Sergio Lorenzatti, explicó los detalles del Presupuesto 2025 en la comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante, donde expuso los ejes centrales del proyecto: mayor desarrollo económico, incentivos para inversiones, agilización de trámites, modernización del Estado y obra pública.
“Tenemos como guía el Plan de Metas, que establece nuestros objetivos e indicadores”, afirmó.
En este contexto de crisis económica y abandono de responsabilidades del Gobierno Nacional, Lorenzatti aseguró que la autonomía y gobernabilidad de los municipios se fundamenta en sus recursos para afrontar gastos y brindar servicios a vecinos y vecinas.
En ese sentido, la apuesta del intendente Daniel Passerini es la de “atraer inversiones que generen puestos de trabajo y muevan la economía”. Un factor clave para lograr este objetivo es la la reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera: un promedio de 14% de rebaja para más de 200 actividades. También habrá reducciones para el desarrollo inmobiliario.
La adhesión al Rigi provincial el pasado mes persigue los mismos objetivos.
Paralelamente, se adoptarán medidas para la eficientización de recursos económicos. El esquema financiero continuará la línea desarrollada desde el año 2019: los gastos corrientes no superarán los ingresos corrientes.
Entre las medidas, se trabaja junto con el Gobierno de la Provincia en un transporte de alcance metropolitano que subsidie a la demanda, con la inclusión e inversión del sector privado para que sea más eficiente.
En pos de aliviar el bolsillo de los vecinos y vecinas, se eliminarán más de 100 tasas.
Acceso al agua potable en asentamientos, más calles con pavimento, alumbrado, plan de bacheo, cloacas, desagües, la continuidad del Bv. Maipú y el Mercado de Alberdi son los ejes principales en materia de obra pública. Abarcará aproximadamente el 20% del presupuesto.
Las obras incluyen infraestructuras en ámbitos de la atención primaria de la salud, centros de acompañamiento en salud mental y adicciones, y educación.
En materia de modernización del Estado, se prevé la incorporación de Inteligencia Artificial para la agilización de la administración pública, la digitalización y eliminación de expedientes en papel.
Entre los principales desafíos se encuentra el pago de 56 millones de dólares del préstamo solicitado por Ramón Mestre en el año 2016, la baja en la recaudación, compensar la quita de fondos nacionales para el transporte y el sostenimiento del tejido social en estado de vulnerabilidad.
El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Económica, Ismael Pagnucco; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Magalí Díaz; y el subsecretario de Finanzas y Presupuesto, Guillermo Pizarro.