• Es fruto del análisis de académicos de la Universidad Católica y convencionales constituyentes en 1995.

La Municipalidad de Córdoba impulsó un estudio de la Carta Orgánica Municipal (COM), a casi 30 años de su sanción en 1995. “Resetear la participación para recuperar la legitimidad”, es el título que busca abrir la discusión social y posible reforma de la COM en 2025.

“Mucho de este insumo va a ser una guía para que el año que viene, en oportunidad de conmemorarse los 30 años del diseño de la Carta Orgánica Municipal, demos la oportunidad de comenzar a discutir hacia el futuro”, valoró Passerini durante la presentación del estudio en el Palacio 6 de Julio.

En esa línea, el intendente adelantó que Córdoba será sede el año que viene del Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, escenario donde se podría debatir estas adecuaciones a la COM.

“Nosotros juramos por esa Carta Orgánica, pero también está la oportunidad de dar la discusión de su adecuación”, dijo el intendente y destacó la experiencias de Córdoba en la materia, sumando la regionalización en curso a través del Ente Metropolitano.

Passerini anhela que la futura COM tenga una fuerte impronta ambiental, contemplando numerosos aspectos de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”.

“La Argentina atraviesa un momento muy complejo de su historia. Las consecuencias de la política, mal entendida, han generado resultados que hoy estamos viendo. No nos tienen que engañar y no tenemos que tomar el camino del individualismo, del egoísmo. Siempre hay que apostar a la pluralidad y diversidad de ideas, al debate, buscando el bien común”, concluyó Passerini.

1995-2025

A modo de resumen, a nivel diagnóstico se plantea una adecuación de la COM en base a los cambios demográficos, tecnológicos, sociales y económicos actuales. Fue impulsado desde la secretaría de Participación Ciudadana y Juventud, a cargo de Juan Domingo Viola.

Uno de los aspectos centrales que resalta el estudio es la crisis de gobernabilidad y legitimidad en los sistemas políticos, con un proceso de exclusión social y desigualdades estructurales que provoca una distancia entre los ciudadanos y sus representantes.

El documento refleja cuatro ejes de posibles reformas: participación ciudadana, descentralización operativa, innovación tecnológica e inclusión social.

El proyecto tomaría cuerpo en 2025, cuando se invitaría a una discusión amplia para debatir y consensuar una nueva normativa, acorde al tiempos actuales, buscando una Córdoba más democrática, eficiente e inclusiva.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here