- Representa una oportunidad para profundizar la transversalidad en el abordaje de estas temáticas en todas las áreas del municipio y hacer de Córdoba una ciudad más diversa e inclusiva.
El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba (CAPeM) fue sede del Taller organizado por la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a Naciones Unidas.
En el Marco del Programa MigraCiudades desarrollado por la OIM, al que la ciudad de Córdoba se ha sumado junto a Rosario, Mendoza y Neuquén, se desarrollaron acciones coordinadas para relevar y sistematizar la información de las actividades y servicios que las diferentes áreas del Municipio llevan adelante para la atención a personas migrantes y refugiadas.
En la apertura del encuentro, el secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio, destacó los ejes centrales de la gestión del intendente Daniel Passerini: conectar, integrar y humanizar como clave en todo el abordaje para los vecinos de la ciudad, incluidas las personas migrantes y refugiadas desde una perspectiva de derechos humanos.
También valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante con OIM y sostuvo “Queremos seguir trabajando con ustedes, que nos aportan el conocimiento, la experiencia y la vivencia que puedan recoger a lo largo de todo el país en función de su experiencia internacional”.
En esta ocasión, se llevó adelante de manera presencial la tercera etapa del proyecto que consiste en un taller para co-construir el diagnóstico de la gobernanza migratoria local que se realiza de manera conjunta entre OIM y el municipio; con la intención de presentar los principales hallazgos obtenidos de la herramienta de evaluación, identificar buenas prácticas y áreas con potencial de desarrollo, y analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como definir acciones concretas para mejorar la performance en estas áreas.
Esta jornada de trabajo presencial con más de 25 representantes de diferentes dependencias municipales permitió la revisión del trabajo previo realizado, la retroalimentación entre las diferentes áreas de la Municipalidad y los representantes de OIM que moderaron y coordinaron el taller, como así también las propuestas para implementar a futuro, como plan de acción en la gobernanza migratoria local.
En un primer momento se abrió un espacio para intercambios, consultas o dudas vinculadas a la presentación de los hallazgos, instancia en la que surgieron comentarios sobre políticas e iniciativas que fueron omitidas en la matriz pero que se quisieron destacar.
Finalmente se desarrolló una dinámica grupal que tuvo por objetivo identificar posibles acciones que permitan abordar las áreas con potencial de desarrollo identificadas en el espacio precedente. Cada grupo presentó los hallazgos en los trabajos grupales y se consolidó de esta manera el trabajo articulado de las diferentes áreas en un abordaje transversal y sostenible que se continuará en las próximas etapas.
La participación en el programa MigraCiudades de OIM no es sólo una instancia para conocer y articular a nivel nacional e internacional las buenas prácticas que se vienen llevando adelante en materia de personas migrantes y refugiadas, sino también una oportunidad para profundizar la transversalidad en el abordaje de estas temáticas en todas las áreas del municipio, en sintonía con el compromiso del intendente y todo el equipo de hacer de Córdoba una ciudad cada día más diversa e inclusiva.
Participaron del taller la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidades, Miriam Londero; la Subsecretaría de Integración Regional, Silvia Paleo; el Director General de Relaciones Multilaterales y Mercociudades, Francisco Zanichelli; la Directora de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Verónica Sudar y la Directora de Coordinación de Género y Diversidades Trinidad Trejo.
Tambien estuvieron presentes el Director de Derechos Humanos, Guillermo Ruibal; la Directora del Registro Civil, Natalia Ingelmo; funcionarios de las Secretarías de Salud, Educación, Políticas Sociales y Desarrollo Humano y colaboradores responsables de todas las áreas del municipio involucradas en el diagnóstico de la gobernanza migratoria local y la formulación e implementación de políticas migratorias en línea con las dimensiones del proyecto MigraCiudades.
Por parte de OIM, lideraron la jornada las especialistas Julieta Nicolao y María Mar Torres.