- Formaron parte más de 200 artistas, galerías de todo el país y miles de vecinos, vecinas y turistas.
- Con un crecimiento en ventas y un incremento significativo en los premios Adquisición, sumado al premio In Situ, se fortaleció el sector cultural local.
- La mitad de los presentes asistió al Mercado de Arte Contemporáneo por primera vez.
Mercado de Arte Contemporáneo marcó su edición 2024 con un total de 198 obras artísticas vendidas, un incremento del 18% en comparación con la pasada edición.
Una de sus claves estuvo, como es usual, en la gratuidad del ingreso, planteada para ampliar los públicos y garantizar el acceso de cada vez más personas a este tipo de propuestas. Si bien se reconoce que el evento tiene públicos específicos, en esta edición el 49% del público asistió por primera vez, según los datos del Observatorio Cultural de la Municipalidad de Córdoba.
Esta medida se completó con transporte gratuito a través de una línea especial de TAMSE, que conectó la Plaza España y el Complejo Ferial durante el fin de semana.
Un año más, en el marco del Programa Adquisición, el Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU) sumó a su colección la obra “Instalación” de Dana Fanego, artista representada por Brújula Invisible, Galería de La Falda; y la Agencia Córdoba Cultura incorporó al patrimonio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MuMu) las obras de seis artistas.
Además, el Premio In Situ, otorgado por los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, reconoció las producciones de Juan Suárez y María Carolina Moreno con un incentivo económico, impulsando el desarrollo de escenas artísticas en distintas regiones del país.
La amplia participación durante las cuatro jornadas, la oferta de 54 galerías y más de 200 artistas de todo el país, el crecimiento en las ventas y el incremento de los premios Adquisición e In Situ no solo fortalecen el sector del arte, sino que también aportan al crecimiento de las industrias culturales locales y regionales.
La valoración de los galeristas fue contundente: el 70% reportó haber entablado contactos de interés con el público, lo que podría facilitar futuras ventas; y el 76% destacó las valiosas conexiones y relaciones públicas establecidas con colegas y profesionales del sector.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, enfatizó con respecto al evento: “Fue posible porque todos decidimos que funcione. Un Estado inteligente junto al sector privado, como sucede en Córdoba, es una demostración de lo que debería suceder en Argentina. Celebramos que los artistas vendan y nos sigamos encontrando en estos espacios que humanizan”.
El secretario de Comunicación y Cultura municipal, Mariano Almada, aseguró: “La articulación entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de MAC 2024. Esta colaboración no sólo permitió llevar la feria a una escala mayor y alcanzar diversidad de propuestas, sino que también impulsó un crecimiento notable en las ventas, beneficiando directamente a los artistas y galeristas. Este tipo de trabajo conjunto demuestra cómo la cultura puede ser motor de desarrollo y generar oportunidades para el sector artístico en nuestra ciudad”.
MAC2024
Bajo la curaduría de Roberto Echen, esta edición contó con una cuidadosa selección de galerías, resultado de una convocatoria abierta que permitió la participación de proyectos tanto consagrados como emergentes.
El jurado, compuesto por Alejandra Perié, Claudia Lamas, Nicole Moises, Diego Obligado y Agustín Bertona, evaluó cada propuesta con el fin de garantizar una muestra diversa y de alta calidad. Cada galería, a su vez, fue responsable de la selección de obras, aportando una variedad de enfoques y estilos que reflejaron la riqueza y el dinamismo del arte contemporáneo nacional.
El recorrido curatorial, diseñado por Roberto Echen, se estructuró bajo el concepto de “Arte y Valor”, explorando la relación y las tensiones entre ambos términos. Este enfoque dio lugar a cuatro trayectos curatoriales, cada uno pensado para resaltar las diferentes prácticas y perspectivas que caracterizan las propuestas seleccionadas.
La feria estuvo organizada en distintos espacios, cada uno con propuestas únicas; en la Zona Crespo, el público pudo acercarse a galerías nacionales e internacionales consolidadas; mientras que en Zona Bonino se presentaron nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento.
Por su parte, Zona Editada, curada por la artista Gi Cassettai en articulación con FARO, se destacó como un espacio experimental de producción editorial y de performance. Concebida como un laboratorio creativo, esta zona abordó la edición desde una perspectiva relacional, donde el libro físico se transformó en un dispositivo dinámico y experimental.
La grilla también contó con un ciclo de “Conversaciones sobre las perspectivas económicas de la Propiedad Intelectual en las Artes Visuales” en la Zona Auditorio, una propuesta que reunió a diferentes actores del sistema artístico argentino para debatir el impacto de la propiedad intelectual en las artes visuales. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en articulación con FARO.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba; junto a la Agencia Córdoba Cultura, FARO (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba; con el acompañamiento de BANCOR. De esta forma, se realizó un trabajo de cogestión entre instituciones públicas y el sector privado que hicieron posible una feria de esta magnitud.