- Fue una propuesta enriquecedora en donde se intercambiaron conocimientos y la mejora de estrategias de prevención y manejo de accidentes por animales ponzoñosos, en beneficio de la salud pública.
El intendente Daniel Passerini asistió a la Jornada de Actualización en Animales Ponzoñosos que se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de Córdoba.
A lo largo de la jornada, los profesionales de la salud participaron de interesantes charlas de actualización y capacitación sobre la problemática de los animales ponzoñosos y su impacto en la salud pública.
En ese marco, el mandatario municipal resaltó: “Estamos padeciendo las consecuencias del cambio climático. Sabemos que la ocurrencia y la incidencia de muchos eventos van mutando y requiere una permanente actualización. Por eso estas jornadas de adaptación de los protocolos con el equipo de salud”.
El mandatario municipal resaltó la importancia de trabajar los contenidos con una visión metropolitana: “Estos eventos con animales ponzoñosos suceden y tienen una primera intervención en un espacios que seguramente tienen un primer nivel de atención. Resulta de alta utilidad que compartamos los protocolos de actuación”.
La actividad dio comienzo con una clase magistral sobre el escorpionismo en Argentina, a cargo de Nilda Gait.
A lo largo de la mañana se desarrollaron dos mesas de discusión. La primera abordó diferentes temas como lesiones dérmicas provocadas por animales ponzoñosos, como también el problema emergente en salud pública que significan este tipo de animales y un análisis de los ofidios venenosos en Argentina.
La segunda mesa se enfocó en la situación epidemiológica de animales ponzoñosos en la ciudad de Córdoba, así como en el tema de araneismo en animales de compañía y los venenos de origen animal.
La propuesta, de la que participó un gran número de profesionales de la salud, fue posible gracias al trabajo articulado entre diversas instituciones comprometidas con la salud pública y el cuidado ambiental como son el Colegio Médico Veterinario, la Comisión de Medicina Ambiental Campo, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba.
Además, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, quienes unieron esfuerzos para trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante de Córdoba, la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Córdoba.
Este trabajo mancomunado fortalece las acciones de prevención, capacitación y concientización sobre temas de salud y medio ambiente, con un enfoque integral que responde a las necesidades de la comunidad y promueve el bienestar en la ciudad de Córdoba.