- Se realizará el próximo sábado en el Centro Cultural Graciela Carena de 11:00 a 17:00 horas.
- Es abierto, libre y gratuito, con cupos limitados e inscripción previa.
- Quienes deseen participar, deberán anotarse en el siguiente link.
Desde el ente BioCórdoba, en el marco del programa de “Ajedrez Social” que realiza la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva y en sintonía con las actividades que se desarrollan en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se llevará a cabo un nuevo abierto de ajedrez sustentable el próximo sábado 11 a 17 horas en el Centro Cultural Graciela Carena ubicado en calle Alvear 157, centro.
El torneo abierto incluye a todas las categorías y edades, pudiendo participar niños desde los 8 años.
La propuesta es gratuita, pero con inscripción previa y cupos limitados, motivo por el cual, quienes deseen participar, deberán inscribirse en el siguiente formulario.
Todos los participantes recibirán un refrigerio durante el desarrollo del certamen.
Finalizado el torneo, se entregarán premios y medallas realizados por la EMEC (Escuela Municipal de Economía Circular) confeccionados a partir de materiales reciclados
Proyecto “Ajedrez Social Sustentable”
La propuesta busca una sociedad más sostenible y equitativa, desarrollando iniciativas que combinen los principios de la economía circular, la educación inclusiva y la promoción de actividades deportivas.
El ajedrez social inculca que no haya diferencias, que todos se igualen, que no se separen por género, que sea inclusivo, fortaleciendo los lazos comunitarios y se convierta en una poderosa herramienta educativa. Su práctica mejora la concentración, la memoria y la toma de decisiones.
Desde un enfoque de la Economía Circular, la elaboración de juegos de ajedrez con materiales reciclados no solo minimiza la generación de desechos, sino que también fomenta la creatividad y conciencia ambiental entre los participantes. La reutilización de materiales colabora en la disminución de la demanda de nuevos recursos y a la promoción de prácticas sostenibles.
Por otra parte, la inclusión social es un pilar fundamental de este proyecto. A través de este juego se busca proporcionar a niños y jóvenes de comunidades carenciadas la oportunidad de participar en actividades educativas y recreativas.
El ajedrez no solo desarrolla habilidades cognitivas, sino que también promueve valores como la paciencia, la toma de decisiones y el respeto, que son fundamentales para el crecimiento personal y la participación en la sociedad.
Así mismo, se convierte en una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios y ofrecer alternativas constructivas a la juventud.
El ajedrez no solo es un juego estratégico, sino también una poderosa herramienta educativa.
Numerosos estudios demostraron que la práctica del ajedrez mejora la concentración, la memoria y la toma de decisiones.
En el caso de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, el ajedrez actúa como un igualador de oportunidades, ofreciendo un espacio donde puedan desarrollar habilidades que son fundamentales para el éxito en la vida académica y personal.