- Un vecino alertó a la patrulla que circulaba por el lugar.
- El municipio dispone de una amplia red de ayuda para el acompañamiento y cuidado de la salud mental.
El sábado pasado, un móvil de la Guardia Urbana fue alertado por un vecino en la zona del hospital neuropsiquiátrico. El motivo: un joven sufría una crisis personal y estaba poniendo en peligro su vida.
Al llegar al puente del Nudo Vial los agentes charlaron y contuvieron a esta persona y su pareja, solicitando al mismo tiempo apoyo al 911 y al 107 municipal.
Tras 90 minutos de diálogo se logró contener al joven, que finalmente fue atendido por médicos del 107 y luego trasladado a un sanatorio.
Toda la intervención fue realizada bajo el protocolo de actuación en urgencias en domicilios o la vía pública, previsto en el Manual para la Integración de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones.
Red de ayuda y contención
Es importante saber que la Municipalidad de Córdoba dispone de una amplia red de ayuda: con espacios de escucha, contención, prevención, tratamiento e instrucción sobre la salud mental destinado a todos los vecinos de la ciudad.
Estos espacios están disponibles para personas de todas las edades, con o sin obra social. Además, pueden solicitar ayuda no solo la persona afectada sino también amigos, familiares, compañeros que quisieran colaborar o saber de qué manera hacerlo.
Son cuatro los centros: Tramas (San Jerónimo 2573), Lazos (Castro Barros 559 en barrio Providencia), Jaire (Ancasti 5750 en barrio Villa Bustos) y Las Aldeas (Gabriel Ortega 8050 en barrio Argüello Lourdes).
Cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales en psicología, trabajo social acompañantes terapéuticos, talleristas, entre otros.
También está disponible el primer Punto de Encuentro Comunitario (PEC), localizado en Bailén 196, de barrio Yapeyú.
Vía telefónica se puede comunicar con la línea de contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones al 0800-888-5555. Funciona las 24 horas y es un servicio gratuito y confidencial.
La política pública en la materia se articula a través de más de 40 organizaciones integrantes del Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas (COPIPRED), que tomó impulso en 2020 por iniciativa del por entonces viceintendente Passerini, médico y especialista en toxicología.