• Es una nueva categoría de boleto social que absorbe el 50% del valor del pasaje, destinado a trabajadores privados y públicos que viajan desde diferentes ciudades y localidades metropolitanas.
  • La medida viene también a fortalecer las políticas públicas por la integración de las ciudades, que a su vez son impulsadas por la Municipalidad de Córdoba desde el Ente Metropolitano.

En línea con los diversos boletos sociales urbanos e interurbanos que garantizan el acceso de los vecinos al transporte público de pasajeros, el gobierno provincial presentó este martes en el Centro Cívico el nuevo Boleto Metropolitano (BOM).

El acto fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini y casi una veintena de las máximas autoridades y representantes de localidades metropolitanas, fuertemente conectadas con la capital mediante el flujo diario de miles de personas y organizaciones. También acompañaron al gobernador el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, entre otros funcionarios provinciales.

“Lo que hacemos ahora es parte del modelo de desarrollo cordobés, cuya base es que la economía tiene que cerrar con la gente adentro”, explicó el gobernador respecto a la fortaleza económica provincial, sus parques industriales como generadora de fuentes de trabajo y la infraestructura creada por la obra pública provincial.

En otra instancia de su discurso Llaryora destacó la centralidad de las áreas metropolitanas en el mundo y en reconocer sus características puntuales para la definición de nuevos enfoques en políticas públicas. “Las ciudades van creciendo y los radios urbanos no tienen que dividir una ciudad con otra, tienen que ser puentes de unión”, definió.

“Esta medida que dictamos hoy es de alto impacto para muchos de los trabajadores y va a ser un aumento en su poder adquisitivo de hasta el 5%”, remarcó el gobernador y al mismo tiempo expresó la unión de colectivos interurbanos y urbanos en las áreas metropolitanas. “Todos esos colectivos que ingresan nos permitirán tener más horarios, mejores condiciones, más frecuencias y recorridos”.

A su turno, el intendente Daniel Passerini enfatizó el sostenimiento del transporte: “Vamos a defender y cuidar a nuestros trabajadores, trabajadoras y a los servicios públicos porque son un derecho”, definió Passerini en relación a la crisis provocada en el transporte público tras el retiro de los subsidios nacionales.

“En un momento tan difícil, en Córdoba elegimos conectar, integrar y humanizar, porque es la única forma posible de salir adelante. En Córdoba elegimos trabajar juntos: empresarios, sindicalistas y el Estado para generar soluciones para la gente”, valoró el intendente, rescatando la decisión política del gobernador Llaryora y el trabajo mancomunado entre los municipios, el gobierno provincial, empresarios, sindicalistas, en este lanzamiento.

“Celebro que trabajemos en sentido metropolitano y esta experiencia que hacemos con nuestro ente se traslade a otras grandes capitales de nuestra provincia. Hay que trabajar de esta manera: integrar acciones para construir soluciones”, resaltó Passerini en relación a la sinergia de esta medida con las obras, servicios y diferentes acciones de integración impulsadas desde el Ente Metropolitano Córdoba.

Del lanzamiento participaron también el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández y los intendentes y representantes del área metropolitana.

En el acto también estuvieron presentes representantes de las cámaras empresarias del transporte y de diversos sindicatos, que manifestaron su apoyo a la implementación de este nuevo Boleto Metropolitano.

El Boleto

Especialmente en el actual contexto socioeconómico, el BOM beneficiará a trabajadores públicos y privados registrados, así como a monotributistas de las categorías A, B, C, D y E, con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. El gobierno provincial cubrirá el 50% del valor del pasaje y podrán realizarse hasta 24 viajes mensuales.

Las inscripciones para el Boleto Metropolitano comenzarán en 10 días a través de Ciudadano Digital (CIDI).

El nuevo boleto estará disponible a los vecinos de los conglomerados urbanos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Marcos Juárez, Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje y Laboulaye.

Cubrirá un radio de 50 kilómetros alrededor de esas ciudades cabeceras, garantizando el acceso al transporte público y apoyando su utilización, ahora también a los trabajadores que vienen de ciudades ubicadas en el área metropolitana.

“El transporte público ha cambiado, va mutando porque mutan en las ciudades también”, mencionó durante el lanzamiento del BOM el secretario de Transporte provincial, Marcelo Rodio, y que próximamente tendrá su correlato en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITMeC).

El mismo fue creado en septiembre pasado entre el gobierno provincial y los municipios que forman parte del Ente Metropolitano.

La metropolización implica un cambio de paradigma con una visión más amplia de las jurisdicciones, integrando territorios, servicios, obras de infraestructura y en definitiva políticas públicas acordes a las dinámicas urbanas actuales.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here