- Se hicieron presentes representantes de 18 provincias del territorio argentino.
- “La política tiene que ser un punto de encuentro para transformar la realidad”, afirmó el intendente.
El intendente Daniel Passerini dio inicio al Primer Congreso Federal de Juventudes, un evento que reúne a jóvenes de todo el país para debatir sobre la realidad social, política y cultural en el siglo XXI.
El evento se desarrollará hoy y mañana en el Concejo Deliberante y la sede de la Universidad Provincial de Córdoba, con la participación de representantes, de ciudadanos, tomadores de decisiones, activistas y representantes del sector público y privado de distintas partes del país.
“Los objetivos comunes generan discusiones importantes y conclusiones que nos van a comprometer. Con nuestro gobernador Martín Llaryora, tomaremos las conclusiones que salgan de este Congreso como una hoja de ruta y queremos que sea el punto de partida de una interacción muy fuerte. La política tiene que ser un punto de encuentro para transformar la realidad”, afirmó el intendente.
“Que las ideas, los sueños, los proyectos sean producto de este Congreso y se hagan realidad: los grandes proyectos transformados en acciones concretas son lo que anhelamos todos los dirigentes políticos”, expresó el viceintendente Javier Pretto.
Con más de 1000 inscriptos, el Congreso recibe visitas de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que participarán de charlas, talleres, exposiciones, paneles temáticos y mesas de debate.
Estas acciones permiten fortalecer las conexiones entre jóvenes líderes, con diálogo y participación, fomentando el trabajo interdisciplinario y las redes humanas, de trabajo y organizacionales a lo largo y ancho del país.
“Hay una visión de que el Estado y la política no sirven para nada, pero la verdad que es con un Estado presente y una comunidad organizada que se sale para adelante, involucrando buena gente en la política. Y los jóvenes tienen un rol central en ese desafío. Hay jóvenes que tienen algo para expresar y queremos que lo expresen”, aseguró el secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola.
El Congreso girará en torno a cinco ejes principales: “Salud y bienestar”, “Género”, “Cambio climático”, “Educación y representación política” y “Iniciativas innovadoras y empleos del futuro”.
Habrá un panel dedicado exclusivamente a la salud mental y adicciones, una de las temáticas propuestas en el Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización, elegido por los vecinos y vecinas de la ciudad.
Su realización es posible gracias al trabajo y el compromiso de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección General de Juventud, en esfuerzo mancomunado con el gobierno provincial y su Agencia Córdoba Joven.
“Hoy nos encontramos no solo para debatir y reflexionar, sino también para trazar el camino que las juventudes de todas las ideas, de todos los partidos y de todas las causas, estamos llamados a liderarlo. Las juventudes no somos espectadores, somos protagonistas. Ponemos la vocación, la voluntad y la responsabilidad de transformar la realidad”, expresó el director general de Juventud, Martín Giesenow.
Se puede consultar el cronograma completo y más información sobre el evento en este sitio web (https://yoparticipo.cordoba.gob.ar/).