• Fue durante el lanzamiento de la campaña municipal Córdoba Rosa en el marco de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama “Córdoba Rosa-Elijo Cuidarme”.
  • A lo largo del mes, habrá una serie de propuestas que ofrecerán diferentes áreas municipales.

Un año más, la Municipalidad de Córdoba a través de diferentes secretarias se suma a la campaña “Córdoba Rosa-Elijo Cuidarme”, una iniciativa del Gobierno Provincial, cuya finalidad es concientizar y sensibilizar sobre la detección temprana del cáncer de mamá durante todo el mes de octubre.

A lo largo del mes, y en diferentes sectores de la ciudad, se sucederán actividades de sensibilización, promoción de la salud, culturales, recreativas, entre otras.

Por tal motivo, este jueves, en el Cabildo de la ciudad se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Municipal Córdoba Rosa a cargo del intendente Daniel Passerini, quien estuvo acompañado del ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, y de funcionarios municipales.

En ese marco, el intendente destacó: “Este programa se llama “Elijo Cuidarme” pero la verdad, en nuestra ciudad, Córdoba decidió cuidarte, porque esto es producto de una decisión política, de construir políticas públicas que nos distinguen, nos caracterizan y nos impulsan a superarnos”.

“Vamos a destinar nuestros recursos para seguir mejorando la salud pública y que en Córdoba siga siendo de calidad, para que haya educación pública de calidad, para que sigamos apostando a que se formen profesionales universitarios de calidad, para que sigan cuidando a la gente y porque sabemos que además de ser el corazón de la Argentina, en Córdoba el corazón late más fuerte porque estamos todos juntos”.

Además, anunció que junto al Gobierno Provincial pondrán a disposición cuatro mamógrafos móviles que se desplazarán por las ciudades del Ente Metropolitano durante el Octubre Rosa, “Desde el Ente Metropolitano queremos seguir integrando acciones, complementándose y la prevención y el cuidado, son fundamentales.”, expresó Passerini.

También estuvieron presentes junto al intendente la senadora nacional, Alejandra Vigo, la Subsecretaría de Bienestar Integral, Marcela Marramá, la directora General de Coordinación de la Subsecretaria de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Lorena Torrez y la subsecretaria de Coordinación de la secretaria de Gobierno Fiscalización y Control, Carolina Martin.

La senadora Vigo destacó la importancia de la ley 10.503, sancionada en el 2017, “que fue un punto de partida porque ahí el gobierno, el Estado, tomó la obligación de trabajar en estas políticas para la prevención y sobre todo para la promoción de lo que significa el cuidado sobre el cáncer de mama”, señaló la senadora Vigo.

Y añadió: “Y esta ha sido la gran diferencia con el resto de los territorio nacional, porque Córdoba es la provincia que tiene una ley para obligarnos a todos, a todas, al Estado, a las organizaciones, a la lucha y al trabajo cotidiano y constante de la prevención. Siempre Córdoba va a ir a la vanguardia y va a ser la número uno en políticas de prevención y de promoción”.

Por su parte, la subsecretaría de Bienestar Integral, Marcela Marramá expresó: “Octubre es un mes de encuentro que tiene como objetivo poder concientizar en lo que es el diagnóstico temprano del cáncer de mama, porque este cáncer , si es detectado a tiempo, es curable”.

A la vez, hizo especial énfasis en un dato no menor, “En alguno de nuestros circuitos de salud detectamos mujeres que hace más de 5 años que no se realizan controles por lo que es importante que todos seamos replicadores y consultemos entre las mujeres que están en nuestro entorno si se realizaron el chequeo este año”.

Por lo que es importante señalar que si bien octubre es un mes que teñido de rosa para concientizar, las vecinas de la ciudad pueden hacerse los controles durante todo el año en los 100 Centros de Salud , en las Direcciones de Especialidades Médicas Norte, Centro y Oeste, en la Dirección de Medicina Preventiva y en el Hospital Príncipe de Asturias.

En la oportunidad, también se presentó la Red Territorial de Prevención Municipal, en donde se reunió a mujeres referentes de diferentes Centros Vecinales a las que se les brindaron diferentes charlas de concientización, para que cada una de las mujeres puedan replicarlas en cada sector de la ciudad y se comunique la importancia de la campaña, haciendo hincapié en la concientización del control anual.

Una de las charlas que se desarrolló para las presentes fue sobre Detección temprana del cáncer de mama como posibilidad de cura, a cargo de Anahí Libera, ginecóloga y mastologa de la Dirección de Atención Primaria.

También, dieron su testimonio mujeres de la Fundación Amazonas, la periodista Karina Vallori, y Verónica Bruera, presidenta del ente Córdoba y Servicios, quienes contaran en primera persona sus experiencias con la enfermedad, alentando a las presentes a la realización de controles tempranos para detectar a tiempo un posible cáncer de mama y curarse.

A su vez, diferentes equipos de la Dirección de Especialidades Médicas presentaron a los presentes el programa Pausa Activa a través del cual se enseñó a respirar y a poder conectar el cuerpo y relajarse para superar situaciones cotidianas estresantes.

Además, en el exterior del Cabildo, hay un puesto de vacunación, testeos VIH y consejería sobre cáncer de mama y se gestionaron turnos a las mujeres que lo requirieron, para realizar el circuito de salud de la mujer, RONDEFEM.

Al finalizar la actividad, el intendente junto a las autoridades presentes, recorrieron los stands ubicados fuera del cabildo.

Actividades

En el marco del programa “Córdoba Rosa”, la Municipalidad propone una serie de actividades con el fin de seguir trabajando en la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, lo que se promueve durante todo el año.

Para conocer una por una las propuestas, ingresar al siguiente enlace.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here