- La muestra que honra la vida del artista Juan del Rosario Sánchez, de 84 años, se puede visitar hasta el 11 de octubre de 08:00 a 20:00.
- La entrada es libre y gratuita.
“Indaga desde el arte lo cotidiano a través de diferentes expresiones estéticas, objetos y emociones”, así se puede definir la muestra de Juan del Rosario Sánchez: una persona que luchó por su salud y que con 84 años se transforma en un artista que nos interpela a defender la vida desde la creatividad.
La muestra se encuentra en planta alta del Centro Cultural Casona Municipal (Av. Gral Paz 395). Se puede visitar de 8:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Juan del Rosario soñaba con poder exponer sus obras, y se hizo realidad gracias a un vecino de Don Bosco que hizo llegar esta novedad; y la propia destreza del pintor de 84 años que hoy nos invita a recorrer sus pinturas con la técnica de acrílico.
En distintas salas, nos encontraremos con más de 20 obras y con diferentes temáticas que atravesaron su vida.
Allí, encontraremos pinturas de la familia, el mar, haciendo alusión a Ernest Hemingway, el humor cordobés se hace presente y hasta un tríptico donde describe su cirugía del bay- pass y lo menciona a modo de homenaje al Dr. René Favaloro.
La muestra fue curada por el artista Raúl Lafuret.
En primera persona
“Tengo 84 años, transité varios períodos. A veces tristes, otros alegres. Me gustaba escribir, hice narrativa, hice comerciales, pero se me trabó la máquina de escribir Olivetti, me quedé con ganas de seguir”, nos expresa Juan del Rosario.
Luego, llega la pintura, “a veces me despertaba a las 2 de la mañana y con el nido vacío. Empecé a ver tarritos de pintura de sobrante de obras y lo pinté a mi nieto. Después seguí con mis hijas y con una nieta que adoro y es un ángel. Y después seguí con otros elementos.”, agrega en su relato.
También su inspiración e imaginación lo llevó a viajar a La Habana y Marruecos donde recuerda “El viejo y el mar” un clásico de Hemingway.
Luego, continúa el cuadro que es el más importante para el pintor, tiene que ver con su operación en el sanatorio Mayo. Pintó las tresetapas de un paciente, donde ingresa agobiado como en su caso, luego la operación del bay- pass, y por último el egreso a su hogar.
“Actualmente disfrutando y a la vez agradeciendo al personal de la Casona, a mi nieto quien me estimuló mayormente a pintar el primer cuadrito, de sobrantes de obras como de policarbonato, durlock, zócalos que utilice para hacer marco. Hay que estar en movimiento, nunca quedarse”, agradecido Juan del Rosario por cumplir su sueño.