La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana y la Dirección de Policía de Tránsito, continúa desarrollando operativos de control vehicular en distintos puntos de la ciudad.
Los procedimientos se encargan de la fiscalización de automóviles, motocicletas y conductores, para asegurar que estén en condiciones de circular desde su aspecto técnico y legal.
Desde mayo de este año, con el lanzamiento de la campaña Mayo Amarillo y la etapa de concientización sobre los peligros del exceso de velocidad, se ha trabajado en controles preventivos, operativos para control de documentación, alcoholemia y exclusivos para motocicletas.
Los controles son uno de los pilares fundamentales del esfuerzo municipal por reducir la siniestralidad vial. En ese sentido, en septiembre se lanzó la campaña “Compartimos las calles. Bajá un cambio”, enfocada en la corresponsabilidad de todos los actores viales y la vulnerabilidad de los motociclistas.
En el marco de las acciones, esta semana los controles que realiza a diario la Policía de Tránsito municipal estuvieron acompañados por el secretario encargado de la cartera de Movilidad Rodrigo Fernández y autoridades de la asociación internacional IACP.
Esta situación permitió compartir las experiencias llevadas a cabo en Córdoba Capital, la mejora en los protocolos de actuación, capacitación del personal y la incorporación de tecnología.
Al respecto, Rodrigo Fernández a cargo de la Secretaría de Movilidad Municipal, agradeció al personal por su labor como así también el acompañamiento de la IACP (por sus siglas en inglés -International Association of Chiefs of Police).
“Es muy importante seguir avanzando en la integración de la tecnología, que nos facilite mejoras para la seguridad en la circulación. Estamos muy agradecidos de poder trabajar en cooperación con la asociación que se inició en la gestión de Martín Llaryora y que ahora continúa con nuestro intendente Daniel Passerini”, afirmó Fernández.
Desde el inicio de los operativos de control con la incorporación de cinemómetros portátiles TruCam II y pistolas láser homologadas por el INTI, donadas gracias al convenio con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), se han realizado 113 controles de velocidad entre mayo y julio de 2024. Durante este período, se fiscalizaron 7.486 vehículos, detectando que el 30% de ellos circulaba a exceso de velocidad.
Según datos, el 63% de las infracciones por velocidad se registraron entre los días lunes y miércoles.
Compromiso con la seguridad vial
El compromiso de la Municipalidad de Córdoba para disminuir las víctimas fatales y heridos graves en el tránsito no se limita a los controles de velocidad.
El Intendente Daniel Passerini, junto con autoridades de la IACP y BIGRS, mantuvieron una reunión en el Palacio 6 de Julio para fortalecer la colaboración en la mejora de las capacidades locales en seguridad vial. Este trabajo conjunto busca capacitar a los agentes de tránsito y perfeccionar los operativos, siempre con la meta de salvar vidas en nuestras calles y avenidas.
Rodrigo Fernández afirmó: “La gente tiene que entender que los controles de velocidad no son una medida punitiva, sino preventiva. Nuestra prioridad es la seguridad de todos en la vía pública. 93 vidas se perdieron en siniestros viales en la ciudad de Córdoba durante 2023, una cifra alarmante que no podemos permitir que siga creciendo. Desde el municipio impulsamos acciones concretas para reducir estas tragedias, como los controles, la capacitación de nuestros inspectores y campañas de concientización que llamen a respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito”.
Además de los controles regulares, desde el año 2023 se realizan observaciones en puntos estratégicos de la ciudad para elaborar informes detallados sobre factores de riesgo en seguridad vial, tales como el uso de casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y velocidad.
Estos estudios son llevados a cabo por especialistas del CONICET, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins, y cuentan con observadores debidamente identificados y autorizados por el municipio.
Actualmente, se está midiendo la velocidad en las calles de Córdoba, diferenciándose de los controles efectivos que realiza la Policía de Tránsito. Este trabajo de observación científica permite generar datos clave para desarrollar políticas más efectivas en la prevención de siniestros viales.
Campaña “Compartimos las calles. Bajá un cambio”
La campaña municipal “Compartimos las calles. Bajá un cambio” está enfocada en la vulnerabilidad de los motociclistas y el respeto a las normas de tránsito. A través de un emotivo spot, donde un padre y su hija en motocicleta sufren un siniestro vial, se busca generar conciencia sobre las consecuencias fatales del exceso de velocidad y la importancia de la corresponsabilidad de todos los usuarios de las vías.
Fortalecimiento de las capacidades locales
En el marco de la cooperación internacional, un grupo de expertos en seguridad vial de la IACP y BIGRS se reunió con el intendente Daniel Passerini para revisar las acciones realizadas hasta la fecha y delinear los próximos pasos.
Desde el año pasado, la Municipalidad y la IACP vienen trabajando en evaluaciones de operaciones, capacitaciones y programas de intercambio para mejorar la capacidad de respuesta de los agentes de tránsito en los controles vehiculares.
A la fecha, más de 180 inspectores de la Secretaría de Movilidad Urbana han sido capacitados en la implementación de puestos de control más seguros y eficientes.
Carl Maupin, director de IACP, destacó: “Estamos muy satisfechos con los avances que hemos visto en Córdoba. La implementación práctica de los conceptos trabajados es clave para mejorar la seguridad en las calles, y el compromiso de la ciudad es evidente en cada paso que damos”.
Con estas acciones, la Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con la seguridad vial, buscando generar una ciudad más segura para todos sus habitantes.