El intendente Daniel Passerini dio apertura a la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario de la Reforma Constitucional de 1994.
El evento, llevado a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados, contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el vicepresidente de la Corte Carlos Rosenkrantz, el ministro de la Corte Suprema de la Nación y vecino ilustre de la ciudad, Juan Carlos Maqueda, entre otros.
En ese marco, el intendente capitalino destacó: “Quienes tenemos la circunstancial responsabilidad que nos confiere el pueblo tenemos que garantizar el funcionamiento de las instituciones. Celebro este encuentro porque, considero, será la última gran oportunidad de consensos importantes para la Argentina.”
Y añadió: “Hoy la Argentina necesita de esos debates, necesita poner por delante los objetivos y los intereses comunes para comenzar desde la política a fortalecer la democracia y a garantizar el funcionamiento de la República”
Al finalizar su elocución, Passerini hizo entrega de la bandera de la ciudad a cada uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en forma de agradecimiento por su presencia en nuestra ciudad.
Por su parte, Pablo Vitar, presidente del Colegio de Abogados, destacó: “Las autoridades de la Corte aquí presentes son personas alcanzadas por las responsabilidades más trascendentes de nuestro sistema jurídico y político, al recaer sobre sus espaldas la conservación en equilibrio del sistema de pesos y contrapesos diseñado por los constituyentes. En épocas de conflictividad social como la que vivimos, estas responsabilidades se incrementan exponencialmente y se complejizan de manera sostenida y continua”
“Nuestra constitución, a 30 años de su reforma, necesita pasar del plano de la teoría a la práctica. Un sistema de justicia comprometido con su vigencia”.
En 1994, durante casi tres meses, 137 convencionales elegidos democráticamente, en representación de 18 fuerzas políticas, debatieron las reformas que tendrían un impacto significativo en los ámbitos jurídico, social, político e institucional del país.
La Asamblea Nacional Constituyente se inauguró el 25 de mayo de ese año, con las sesiones presididas por el Dr. Eduardo Menem, quien ocupaba el cargo de presidente provisional del Senado en ese momento.
Este proceso culminó en uno de los consensos políticos más significativos para la sociedad argentina en su conjunto, con un valor al haber contribuido a la consolidación de la Democracia ininterrumpida en nuestro país desde su recuperación en 1983.