- Esta iniciativa, articula el trabajo colaborativo entre el gobierno municipal, provincial, sector privado y académico.
- La propuesta busca fortalecer el actual ecosistema de investigación en salud humana y potenciar estos espacios de generación de conocimiento.
- En este marco, se presentó la actualización de la normativa en relación a investigaciones clínicas.
El intendente Daniel Passerini acompañó al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, al lanzamiento del Cluster de Investigación e Innovación en Salud Humana, propuesta que articula el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y académico de la provincia en torno al tema.
A través de esta iniciativa se buscará impulsar el desarrollo y la mejora continua, atrayendo talentos y fomentando la innovación, la trasferencia y la competitividad en las investigaciones relativas a la salud humana.
En ese marco, Passerini expresó: “Hoy es una jornada histórica. Estamos celebrando un enorme acuerdo, transformado en una decisión política que es producto del trabajo de muchas partes que confluyen en poner a Córdoba nuevamente a la altura de su historia, y encabezando la vanguardia hacia el futuro en investigaciones clínicas e innovación tecnológica”.
“Estoy muy orgulloso como intendente de la ciudad e integrante del equipo de salud, en saber que la investigación clínica va a tener este enorme respaldo. Córdoba tiene todas las condiciones para que esto realmente avance y constituyamos nuevamente una política de vanguardia”, concluyó .
Acompañó al intendente, la titular de Córdoba Acelera, Mariela Bercovich.
El cluster trabajará en cuatro comisiones, dirigidas por Ingrid Strusberg: Investigación Clínica, Investigación Traslacional, Políticas de Salud Pública y Biotecnología y estará conformado por Rogelio Pizzi (UNC) como presidente, Jorge Mukdsi, vicepresidente y Belén Olmedo, Cluster Manger.
Su labor se centrará en la investigación en biotecnología, utilizando los procesos celulares y biomoleculares para generar nuevos, mejores y más efectivos productos y procedimientos médicos como fármacos, terapias regenerativas, vacunas, antibióticos, técnicas de diagnóstico molecular y técnicas de ingeniería genética para tratar enfermedades, entre otros.
Además, se concentrará en el desarrollo de la investigación en bioingeniería, a los efectos de encontrar soluciones y mejoras mediante el uso de elementos biológicos para diseñar y generar nuevas tecnologías, dispositivos médicos y sistemas que repercutan en la optimización de la asistencia sanitaria.
Al respecto, el gobernador Llaryora destacó la disminución en investigaciones clínicas que se viene dando en la provincia , lo que resultó ser uno de los puntapié para la formación del nuevo cluster , “Córdoba en el 2018 tenía el 14% de las investigaciones clínicas hospitalarias y en el 2023 el 6. Lo que nos está faltando es que nos juntemos, que establezcamos una política y saquemos de lado los obstáculos que tenemos para avanzar”.
“En este momento, donde está en discusión la continuidad de los equipos científicos, les pido a este clúster que elija los que crean pertinentes y la provincia de Córdoba va a sostenerlos para que sigan investigando y estudiando. Vamos a generar una nueva legislación que permita la investigación con seriedad, con responsabilidad”, expresó Llaryora.
Cada uno de estos desarrollos se alcanzarán fomentando la creación de redes de colaboración entre la Municipalidad de Córdoba a través del ente Córdoba Acelera, el Gobierno de Córdoba con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gestión Pública y Economía; investigadores, instituciones académicas y empresas del sector privado.
Al respecto, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas -UNC y presidente del nuevo cluster , dijo: “Este clúster es un espacio colaborativo en el cual destacados especialistas de las diferentes ramas del conocimiento, la ciencia y la tecnología combinarán su experiencia, esfuerzos, saberes y talentos para para impulsar la investigación, conformar redes, crear sinergias entre profesionales, científicos, instituciones y dar respuestas a los grandes retos que enfrenta la salud humana”.
El lanzamiento contó con la presencia de representantes de universidades y centros educativos, instituciones deontológicas y profesionales, investigadores clínicos, comités de ética en investigación, autoridades de los centros de salud e institutos privados y los directores de los hospitales públicos.
Además, representantes de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, cámaras asociativas, startups biotecnológicos, desarrolladores de dispositivos médicos y las agencias científicas del conocimiento y de innovación de nuestra provincia.
Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio de Ingenieros de Córdoba destacó que el apoyo que tendrá la institución que preside hacia este cluster se debe a dos variables “Una de ellas es el positivo impacto que tiene este clúster en la mejora de calidad de la prestación de servicios médicos. Claramente la experiencia internacional muestra que todos aquellos países que invierten en investigación e innovación médica tienen una proporcionalidad en las cantidades prestacionales muy consecuente”
“Además, porque creemos que, para Argentina y para Córdoba, la economía del conocimiento es una de las mejores, si no la única o la gran oportunidad, para aportarle al país dos valores que sin los cuales no puede llegar a un camino de desarrollo sustentable. Y esto tiene que ver con aportar divisas y empleo de calidad”.
Nueva reglamentación en relación a Investigaciones clínicas
La ciudad de Córdoba tiene potencial en la investigación clínica por su comunidad científico-médica, la infraestructura pública y privada en salud, la articulación público-privada-académica y los costos competitivos, entre otros.
En cuanto a los beneficios, las investigaciones clínicas constituyen una fuente de inversión extranjera, generan empleo altamente calificado, fortalecen la infraestructura del sistema de salud y disponen de tratamientos innovadores para la población.
Por tal motivo, y en el marco de la presentación del Cluster, se dio a conocer una nueva reglamentación en material de investigaciones en salud humana, en concordancia con el actual contexto socio sanitario y los cambios tecnológicos de la época.
En Córdoba, las investigaciones clínicas están reguladas por la ley N°9694, enfocada en garantizar a los voluntarios de los ensayos las máximas garantías éticas y de seguridad, por lo que cada ensayo cumple con los más altos estándares para asegurar que los medicamentos sean eficaces y seguros antes de su comercialización.
La nueva regulación actualiza la Ley Provincial N° 9694, que establece la creación del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS), por el cual se regulan las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia de Córdoba.
Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer expresó: “Hemos desarrollado un nuevo cuerpo normativo unificado de las investigaciones en salud previstas en la Ley 9694, que brinda un marco reglamentario moderno destinado a normatizar y proteger la investigación en la salud humana y a sus principales protagonistas, los pacientes y su familia, basados en el respeto, la dignidad, la equidad, la oportunidad de acceso a nuevos tratamientos, la gratuidad en el cuidado de la salud y el bienestar, ajustados a derechos para asegurar la protección de los seres humanos que están sometidos a la investigación científica. “
“De mismo modo, brindan a los investigadores, a las organizaciones científicas y al sistema sanitario de un mayor dinamismo a la etapa regulatoria inicial para el control y aprobación de los protocolos de investigación base epidemiológica y clínica a favor de una mejor y más eficiente proceso de administración y de fiscalización”.
A través de esta normativa se intenta propiciar un nuevo esquema de gestión de estas investigaciones, basado fundamentalmente en el respeto de los derechos y dignidad de las personas, el valor social y científico como justificación ética de exigencia a nivel mundial.
Del mismo modo, se. quiere otorgar un mayor dinamismo a la etapa regulatoria inicial para la aprobación de protocolos de investigación, a través de la mejora en los procesos administrativos.
“Todo este trabajo realizado incorpora las exposiciones del ANMAC, que fue motivo de suscripción del acta acuerdo celebrada con la provincia y demás instrumentos legales dictados por dicha administración, que coadyuvan a la mejora del sistema y a la protección de las personas que participan”, explicó el ministro de Salud.
“Esta nueva propuesta tiene como objeto darle a la provincia de Córdoba las herramientas para formar un nuevo paradigma, donde la investigación clínica, el progreso científico y el conocimiento van a ser políticas de Estado”, concluyó.