- La institución pública está fuertemente comprometida con la causa ambiental y fue reconocida por el municipio.
El IPEM 376 Nelson Mandela es una de las tantas escuelas públicas y privadas que participan del programa “Escuelas Verdes”, la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba para impulsar la educación ambiental en la ciudad.
Como parte de las actividades realizadas por la semana del árbol, niños de esta institución efectuaron la limpieza de un espacio verde ubicado en barrio Vicor, cerca de su escuela, donde plantaron árboles nativos.
Los niños asistieron también a un taller de gestión de residuos junto con miembros de su comunidad.
La acción fue llevada a cabo con la colaboración conjunta entre el sector público y privado, con el apoyo de la Dirección de Higiene Urbana y la empresa de recolección de residuos LUSA.
Este ejemplo es tan solo una de las numerosas actividades que este IPEM lleva a cabo como parte del novedoso programa municipal, del que esta escuela participa en todos los ejes que compone: “Diversidad biológica”, “Uso responsable de los recursos”, “Gestión de residuos”, “Huertas agroecológicas escolares” y “Educación ambiental y arte”.
Esta iniciativa cierra el ciclo de ejes que esta escuela completó, lo que le permite condecorarse ahora como “Escuela Verde Destacada”, distinción con la que el municipio reconoce a aquellas instituciones que pasan por todos los ejes de la propuesta.
Escuelas Verdes se desarrolla en la ciudad desde 2022, alcanzando a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, bajo la coordinación de equipos de las secretarías de Educación y de Gestión Sustentable y Economía Circular, a través de la Universidad Libre del Ambiente.
Todas las escuelas municipales pasaron en algún momento por alguno de los ejes. Actualmente, las escuelas municipales Dr. Pedro Carande Carro y Cooperativismo Argentino Dr. Ramón B. Mestre son ejemplo del compromiso ambiental en Córdoba.