- Miembros del programa de Córdoba Acelera compartieron sus conocimientos con empresas, estudiantes y organizaciones del tercer sector.
Como parte de las iniciativas de Acento Global, la red de cordobeses destacados por el mundo que impulsa Córdoba Acelera de la Municipalidad de Córdoba, profesionales desarrollaron en agosto el ciclo del “Mes de la internacionalización” con más de 200 participantes.
El ciclo consistió en cuatro talleres de modalidad mixta (presencial y virtual) para abordar la temática desde diferentes perspectivas: programas educativos, becas internacionales, vínculos con China y financiamiento para organizaciones del tercer sector.
La primera instanciatuvo como título “Internacionalización de programas de educación superior: Herramientas y buenas prácticas’’, a cargo de Daniel Roura y Pablo Biederbost, dos especialistas cordobeses que residen en el extranjero.
El segundo espacio giró en torno a las becas de estudio y formación, con una gran participación de jóvenes estudiantes.
El panel estuvo integrado por tres miembros de la red: Bahía Gatti, becaria de Fulbright en Nueva York; Lucas Elettore, ex becario de la Escuela de Negocios Cheung Kong, de China; y María de los Ángeles Lasa, ex becaria Chevening para el Máster en Public Policy en la Universidad de Oxford. También compartieron panel con representantes de Chevening, Banco Santander y ERASMUS.
El objetivo del ciclo “Mes de internacionalización” fue generar encuentros que permitan la transferencia de conocimiento por parte de estos cordobeses que residen en el extranjero y abrir canales que ayuden a formar vínculos y crear oportunidades para posicionar a Córdoba Capital en el mundo.
Intercambios que construyen
El ciclo continuó con una instancia destinada a conocer el vínculo entre Córdoba y China, sus potencialidades comerciales y las oportunidades de formación.
Participaron miembros de la red de Acento Global y profesionales del Instituto Confucio de la UNC, que se dedica a difundir el idioma y la cultura China en la ciudad. Ramiro Gómez López (empresario cordobés en China), Néstor Bustamante (consultor de empresas que vive en Alemania) y Santiago Notarfrancesco (especialista en China contemporánea y docente), fueron los expositores del encuentro.
“Tenemos mucha potencialidad para aumentar las exportaciones. Argentina registra un déficit de su balanza comercial con China, porque es más lo que compramos que lo que le vendemos. Hay un desafío para abordar”, sostuvo Notarfrancesco.
La última convocatoria se focalizó en estrategias de financiamiento para organizaciones del tercer sector. Más de 10 organizaciones cordobesas recibieron asesoramiento e información acerca de los procedimientos para obtener fondos internacionales.
El taller estuvo a cargo de tres integrantes de Acento Global: Sara Pizzolato, directora adjunta de la Oficina de Recursos Económicos en Jesuitas España; Mariana Tapia, consultora independiente especializada en diseño de proyectos para organismos internacionales de Naciones Unidas; e Indira Cichy, especialista en el desarrollo de fondos de cooperación.
“Dentro de los desafíos que tiene una ONG para aplicar a fondos, es que se necesita un grado de profesionalización y de madurez institucional grande, y una organización previa. Debemos tener en claro por qué necesitamos los fondos, cuáles son nuestras estrategias de articulación para llevar la idea a cabo, y para qué lo hacemos, cuál es el impacto”, expresó Tapia durante el taller.