- Permitirá mayor interconectividad entre las ciudades y comunas del área metropolitana.
- Articula la prestación urbana e interurbana, tendrá costos diferenciados y permitirá un amplio abanico de medios de pago.
En una nueva muestra de trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y las localidades próximas a la La Docta, el intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora anunciaron el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba.
Para brindar mayor conexión y alternativas de servicios entre la Capital Provincial y las ciudades ubicadas en sus adyacencias, el transporte cambiará de paradigma: dejará de gestionarse con una visión urbana y será pensado en forma metropolitana.
“El servicio de transporte, como tantas cosas en la Argentina, está en emergencia, y a veces las emergencias paralizan. A nosotros nos motivó a juntarnos para cuidar este servicio esencial”, sentenció Passerini.
“La casta no viaja en colectivo. Vamos a garantizar el derecho de transporte, que la gente pueda ir a trabajar y moverse con libertad”, cerró el intendente.
A su tiempo, el gobernador Martín Llaryora, destacó: “Somos gobiernos de distintas ideologías y partidos políticos, pero sabemos que todos los días trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente. Primero los vecinos, después el partido. Este es el modelo Córdoba y es lo que lleva a Córdoba, aún en la crisis, a estar un paso adelante”.
El novedoso sistema contempla la readecuación de las líneas que operan actualmente en Córdoba Capital y la articulación con la prestación interurbana.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad de Córdoba, la Provincia y las ciudades aledañas asegurará un adecuado servicio del transporte de pasajeros, mejorará las frecuencias, ampliará los horarios de traslado, conectará las líneas y corredores y extenderá los recorridos; al mismo tiempo que fomentará el uso de colectivos en detrimento del automóvil.
El convenio fue firmado por el presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández, y el secretario de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta.
También formaron parte del anuncio la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el Ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el viceintendente Javier Pretto; intendentes y representantes de Saldán, Mi Granja, la Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Malagueño, Juárez Celman, Montecristo, Mendiolaza, Agua de Oro, Salsipuedes, Toledo, Bouwer, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Fernández expresó: “El Ente dio muestras de trabajo mancomunado y cooperación. Es un espacio que encontró soluciones conjuntas a problemas históricos. Cuando hay un transporte que cumple sus horarios, frecuencias y recorridos, el usuario vuelve a tener confianza”.
“Con pequeños pasos como venimos dando, tanto con la Municipalidad como con otras intendencias del Gran Córdoba, generamos una sinergia muy importante para que tengamos un transporte público de calidad vinculado con modernización y tecnología”, fueron las palabras del secretario de Transporte, Marcelo Rodio.
Dentro del ejido, a los circuitos anulares de la línea 600 se sumarán unidades eléctricas que conectarán las inmediaciones del centro con el Polo Sanitario y Ciudad Universitaria y tendrá un recorrido pensado para los turistas.
También se añadirá la línea 500 que amplía la circunferencia a 30 cuadras del centro; y la 700, que recorrerá la Av. Circunvalación sin ingresar a la ciudad.
Al mismo tiempo se actualizarán los trayectos existentes y se extenderán los servicios hacia las ciudades del área metropolitana.
El sistema contempla líneas intermunicipales. En una primera etapa unirán La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, el Aeropuerto, Estación Juárez Célman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas. A futuro se conectará las ciudades que conforman el Ente Metropolitano al sur de la Capital.
A través del Observatorio de Movilidad, el Ente controlará los servicios y las frecuencias de las empresas que integrarán el sistema metropolitano. Por su parte, el Gobierno Provincial dispondrá de fondos y los recursos necesarios para la adecuación tecnológica de las unidades de colectivos y de una mayor infraestructura para el Observatorio.
Las empresas de interurbanos estarán habilitadas a realizar tráfico de pasajeros dentro del ámbito de competencia.
La Unidad Ejecutora estará a cargo del Ente Metropolitano y compuesto por dos miembros designados por la Municipalidad de Córdoba, dos de la Provincia y uno del Ente Metropolitano.
Cómo funcionará
El transporte será bidireccional: los colectivos urbanos llegarán a las ciudades del área metropolitana, y los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital. Esto redundará en mayores frecuencias y horarios.
La tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado.
Se sostendrá la gratuidad de la combinación de viajes en el mismo sentido de circulación.
Se ampliará el abanico de medios de pago.
El sistema multimodal prestará servicio con unidades a base de combustible fósil, eléctricas y se incorporarán colectivos a GNC.