• Desde su puesta en valor generó más de 200 actividades.
  • La casa cultural de Rivadavia 254 cumple su 111 aniversario.

El Teatro Comedia ya cumplió un año de su regreso al circuito cultural de la ciudad de Córdoba y en agosto se festejan los 111 años de su fundación.

Desde su incendio en 2007, las puertas permanecieron cerradas. Durante 16 años fue una guardia de cenizas. La decisión política del gobierno de Martín Llaryora y Daniel Passerini pusieron en marcha las obras de renovación del patrimonio histórico de todos los cordobeses.

La compleja reconstrucción patrimonial y modernización de la sala tomó poco más de dos años de trabajo profesional interdisciplinario.

Hoy, el Comedia volvió a ser parte activa y rutinaria de la ciudad: en este último año desde su puesta en valor ofreció más de 200 actividades, recibió más de 70 mil personas y más de 1.400 artistas subieron a escena.

Fue el anfitrión de numerosos espectáculos artísticos y fue la sede por segundo año consecutivo de los Premios Jerónimo, el gran reconocimiento popular de la ciudad de Córdoba.

Los Elencos Estables Municipales, funciones teatrales, Festival de Jazz, famosos escritores y escritoras, música de películas, la Ópera Dido y Eneas y una cartera llena de espectáculos son habitué del espacio de Rivadavia 254.

Además, brinda visitas guiadas a visitantes, ciudadanos y a estudiantes y sigue ligando al público con la producción teatral y la memoria, aportando al patrimonio cultural de la ciudad.

Un poco de historia

En 1913 nació con el nombre de Teatro Odeón, fundado por Don Pastor Taboada.

Los años pasaron y su nombre cambió a “La Comedia”; desde 1950 lleva su denominación actual.

Durante décadas sostuvo un alto nivel de propuestas artísticas hasta posicionarse como el teatro más importante del interior del país.

Por estas tablas pasaron estrellas de renombre como Pepitito Marrone, Mariano Mores, Pedro Quartucci, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi, Pepe Cibrián, Ana María Campoy y la legendaria Nelly Omar, entre otros.

A su vez, fue considerado un recinto propicio para debates políticos de alcance nacional, donde circularon personalidades relevantes para la Argentina del momento, como la familia Pellegrini, Roca, Pérez Compac, Alvear y Pueyrredón, verdaderos clanes argentinos.

Para la década del 60’, el teatro adopta otra realidad: propuestas de artistas jóvenes, obras nuevas para un público juvenil conectado con los movimientos rebeldes.

En 2005 fue expropiado y dos años después acontece el incendio que lo dejaría destruido.

En 2021, el gobierno de Martín Llaryora y Daniel Passerini inicia las obras de recuperación. Para el 450 aniversario de la ciudad, el Teatro Comedia abría nuevamente sus puertas.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here