- Llevaron muñecos, fibras y cuentos en una actividad intergeneracional por la Semana de las Infancias.
Los adultos mayores que viven en la Residencia Municipal de Larga Estadía Padre La Mónaca visitaron a los niños que se encuentran internados en el Hospital Infantil como parte de las actividades de la Semana de las Infancias.
Se trató de un momento de intercambio de gran valor humano y carga emocional positiva para los más grandes y para los más chicos por parte de ambas instituciones de la Municipalidad de Córdoba.
En esta oportunidad, un grupo de personas mayores llevaron muñecos didácticos, fibras y cuentos para los pequeños del establecimiento ubicado en Alta Córdoba.
“Acá buscamos cambiar la imagen de un hospital, que por ahí tiene procesos rígidos y traumatizantes. Nuestro intendente Daniel Passerini quiso que podamos humanizar la atención”, acotó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
El muñeco didáctico es una estructura de tela del cuerpo humano realizada con tela blanca que permite que los niños interactúen con él para plasmar en la tela emociones y para identificar dolencias en distintas partes del cuerpo.
“Uno no puede no sensibilizarse con estos actos, con estos gestos de los abuelos. Son los extremos de la vida. Nuestros abuelos, simbólicamente, nos traen presentes para nuestros niños, a quienes les queda una vida por delante”, aseguró el director del Hospital Infantil, Daniel Marín.
“No hay cables ni celulares, es un muñeco para que el niño pueda recrear y ponerle la expresión que él desee, que tiene un sentido muy profundo desde la emocionalidad de los niños”, añadió.
Las personas mayores dedicaron estos últimos días a la confección de estos muñecos, que acercaron hoy, acompañados del director de la residencia, Arturo Jaimez Lucchetta.
“Le dedicamos bastante tiempo a armar al ‘blancucho’. Me gusta poner la voluntad para ayudar a los demás”, expresó emocionada una de las residentes de La Mónaca.
Las visitas entre La Mónaca y el Infantil
Estos cálidos momentos de encuentro comenzaron en 2022, cuando por el Día de las Infancias en aquel años, los niños recibieron por parte de los mayores unos kits de gorros, mantas y bufandas para el invierno.
Estos habían sido tejidos especialmente y durante las semanas previas por los mismos adultos mayores que residen en La Mónaca.
Al año siguiente, a los tejidos añadieron juguetes, también confeccionados manualmente por ellos, en una semana cargada de actividades artísticas y lúdicas para las infancias.
Durante la entrega de hoy, las mamás presentes con sus niños en la habitación se mostraron gratificadas con la acción del municipio: “Estoy muy agradecida con el equipo del hospital. Es para sacarse el sombrero. Los médicos y las enfermeras, con la contención que nos dan. Hay diagnósticos que nos tiran abajo y ellos están siempre apoyándote”.
Semana de las Infancias en el Hospital
Durante estos días, los niños pudieron disfrutar de diferentes acciones que el municipio les acercó tales como un taller de dibujo, un cine móvil, un show de magia y actividades físicas.
También tuvieron un taller de lavado de manos, asistieron a una función de luthieres de instrumentos reciclados, una obra de teatro sobre los virus y la vacunación y también participaron de un desafío saludable.
“Estas actividades tienen un mensaje saludable para los chicos que hoy están internados y para que tengan una mejor vivencia en su internación y acercándoles a las familias un trato más humanizado”, remarcó Aleksandroff.
La jornada concluyó, luego de la visita, con un show de títeres y un bingo para las familias.
Las actividades con los residentes de La Mónaca
Las personas mayores que pasan sus días en la residencia de barrio Müller participan de numerosas propuestas, tanto dentro de las instalaciones como también fuera.
Unas semanas atrás, realizaron un viaje al valle de Punilla, que les permitió cambiar la rutina, conocer otros espacios, participar de actividades culturales y disfrutar tiempo junto con residentes de otras instituciones.
Durante la semana, participan de diversos talleres educativos, recreativos e instancias de yoga, meditación, huerta y natación, además de realizar actividades de estimulación cognitiva.