• Córdoba es la quinta ciudad de la provincia que se sumó al proyecto de floricultura.
  • Integrantes de diferentes cooperativas de trabajo comenzaron con las formaciones.
  • Para llevar adelante la producción de flores se utilizarán bioinsumos producidos por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. La propuesta tendrá una perspectiva ambiental, social y productiva.

En el marco del Programa “Córdoba Florece”, productores locales comenzaron con las capacitaciones en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde sus comienzos, en el año 2022, esta iniciativa de la UNC contó con el apoyo del gobierno provincial y se fueron sumando diferentes localidades.

De este modo, y gracias al convenio firmado en el mes de junio entre la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Biocórdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), la Capital Provincial se suma a la propuesta a través de la cual se abastecerá la gran demanda de flores en el mercado local.

En la actualidad el 80% de las flores que se comercian en la ciudad son importadas.

Córdoba forma parte del programa junto a las localidades de Obispo Trejo, Juárez Celman, Despeñaderos e Isla Verde.

Durante los primeros encuentros de capacitación los participantes conocieron los antecedentes y resultados del programa en otras localidades y comenzaron a conocer sobre la importancia de los invernaderos.

A lo largo de los días de capacitación se desarrollarán diversos temas como son historización de la floricultura en Argentina y Córdoba; oportunidades de mercado en Córdoba Capital; oportunidades por condiciones agroecológicas; estrategias de marketing en la venta de flores; comercio de flores en Argentina y Córdoba Capital; y producciones actuales en la provincia de Córdoba.

En la actualidad, diferentes emprendedores pueden desarrollar distintos proyectos sustentables de floricultura como son Obispo Trejo Florece, Despeñaderos Florece, Juárez Celman Florece, Isla Verde Florece y este quinto punto en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Desde hace más de cinco años vimos que el mercado de la floricultura era una opción de desarrollo en la provincia de Córdoba. Nuestra idea es que este proyecto sea sustentable desde lo social, ambiental y económico y que podamos lograr en Córdoba una Flor kilómetro Cero”, señala Alejandra Tuma de Córdoba Florece.

Desde el equipo de la Dirección de Soberanía Alimentaria y Agroecología de BioCórdoba, coordinadora de la iniciativa, se capacita a las personas involucradas en esta propuesta para brindar herramientas destinadas al empleo verde, la producción de flores de corte, en conjunto con programas del Ente vinculados con agroalimentos, arbustivas y nativas.

A su vez, el municipio cordobés acompañará en una primera instancia la cadena de comercialización para impulsar este mercado de flores.

Cabe señalar que para la producción de flores se usarán bioinsumos producidos por la FCA-UNC y se incorporará a cooperativas de trabajo al programa. De esta manera, Córdoba Florece se convierte en una propuesta con perspectiva ambiental, social y productiva.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here