• La rúbrica involucró a diferentes instituciones y organismos educativos que funcionan dentro de la ciudad y se suman al programa Aprendo.
  • Hay más de 200 estudiantes universitarios y de nivel superior inscriptos para participar del voluntariado.
  • Los acompañamientos pedagógicos funcionarán en 14 puntos de la ciudad y en 21 horarios diferenciados.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, firmó un convenio con diversas instituciones educativas con el objetivo de fortalecer el programa “Aprendo” y dar inicio al Voluntariado Universitario y de Nivel Superior.

Este evento marca el inicio de una nueva etapa en el acompañamiento educativo de jóvenes y adultos en la ciudad de Córdoba, servidores urbanos y otros enmarcados en programas, proyectos y líneas de acción de esa área municipal. De esta manera se busca articular esfuerzos y recursos en el desarrollo de esta iniciativa.

Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, enfatizó la importancia de que estos programas se sigan cumpliendo y adecuándose a las necesidades de vecinos y vecinas, en un trabajo mancomunado entre los diversos organismos del Estado.

“Contamos con la Provincia y las universidades que se han sumado, porque no dudo que han sabido llevar adelante cuestiones vinculadas a lo comunitario y encontraron en este programa una continuidad y un progreso del trabajo y que hace que el programa social no falle”, expresó el funcionario municipal.

Durante el encuentro, además, se acogió a los voluntarios inscriptos que tendrán un rol fundamental en acompañar a las y a los estudiantes que deseen finalizar sus estudios en los distintos niveles de educación.

Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, dijo: “Estoy muy contento de estar acá, de haber sido parte desde el inicio de esta actividad, pero más feliz aún cuando a esto ya se lo apropió la comunidad que ve en el horizonte una posibilidad para que más cordobeses tengan la oportunidad de estudiar y construir su proyecto de vida”.

También, en este marco, se presentó el manual “Pensando-nos en nuestras prácticas de acompañamiento socioeducativo”, una herramienta clave para orientar la labor del voluntariado.

La jornada finalizó con una capacitación para quienes estarán al servicio, en donde se les brindaron las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea de manera efectiva.

Hasta el momento hay más de 200 estudiantes universitarios y de nivel superior inscriptos para participar del voluntariado. Los acompañamientos pedagógicos funcionarán en 14 puntos de la ciudad y en 21 horarios diferenciados, elegidos en función de la cercanía y disponibilidad horaria de las y los beneficiarios. También hay 307 servidores y 130 referentes de espacios comunitarios interesados en asistir al voluntariado.

En el evento estuvieron además presentes: la secretaria de Educación Alicia La Terza; la subsecretaria de Nuevas Economías, Deborah Petrakovsky; la subdirectora de Políticas Socioeducativas, Ana Laura Nuñez Rueda; la rectora Normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo; el vicedecano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica de Córdoba, Jorge Eduardo Abet; Federico Zuchini, Coordinador de la sede Córdoba de la Universidad de Villa María; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Conrado Storani; la vicerrectora de la Universidad Católica de Córdoba. Marianna Galli y el secretario de Extensión, Vinculación e Impacto de la Universidad Siglo 21, Alejandro Benjamín Castelli Bercoff.

La firma de estos convenios representa un avance significativo en la construcción de una red de colaboración entre el Estado, las universidades y la sociedad civil, con el objetivo común de mejorar las oportunidades educativas de las y los cordobeses.

¿Qué es el Programa Aprendo?

“Aprendo” es una iniciativa que busca brindar acompañamiento pedagógico a jóvenes y adultos que deseen finalizar sus estudios primarios y/o secundarios para servidoras y servidores urbanos, como así también para referentes de espacios comunitarios. A través de este programa, se busca garantizar el derecho a la educación y promover la inclusión social.

El programa surge en 2022 y desde entonces se graduaron 145 personas entre los niveles primario y secundario. En el año 2023, cursaron 555 personas, aumentando en un más de un 50% la matrícula en su segundo año.

Debido a estos alentadores resultados, desde 2024 se amplió el Programa Aprendo tomando como población beneficiaria a jóvenes y adultos enmarcados en programas, proyectos y líneas de acción de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here