- Se trata del ejemplar “Somos “El Martínez”. Una historia viva de aprendizajes con pasión y amor”.
- Los alumnos llevaron a cabo investigaciones, recopilaron documentación y realizaron análisis detallados del establecimiento.
Estudiantes de quinto grado de la escuela Dr. Raúl Victorino Martínez, redactaron un libro llamado “Somos “El Martínez”. Una historia viva de aprendizajes con pasión y amor”.
Por motivo de los 40 años de la escuela, los alumnos y alumnas llevaron a cabo investigaciones, recopilaron documentación y realizaron análisis detallados del establecimiento.
La presentación del ejemplar tuvo lugar en el Palacio 6 de Julio y contó con la presencia de los autores, la Secretaría de Educación y docentes. Durante el evento se distribuyeron más de 50 ejemplares entre los asistentes.
El libro recoge relatos y entrevistas con docentes y exdocentes, así como con alumnos y exalumnos.
La información fue recopilada desde el Archivo Histórico Municipal y Catastro, lo que permitió trazar una línea histórica que abarca tanto la experiencia individual como la colectiva.
El libro también incluye la biografía de Raúl Victorino Martínez, las autobiografías de cada escritor-estudiante y las impresiones actuales de los alumnos y alumnas sobre la escuela.
Sobre el establecimiento
La Escuela Dr. Raúl Victorino Martínez comenzó sus actividades el 15 de marzo de 1984 con un Primer y Segundo Grado, en una casa cedida solidariamente por una vecina del barrio.
El 25 de mayo del mismo año, la escuela se trasladó a su ubicación actual en la calle Nilo Pecanha 7750, Barrio Quintas de Argüello, en un edificio adaptado específicamente para funcionar como institución educativa. En 1985, se abrió la inscripción para Nivel Inicial y Tercer Grado, y la escuela continuó su expansión hasta completarse en 1991.
Actividades y Participaciones
La escuela ha sido activa en diversas actividades extracurriculares, destacándose su participación en la Feria del Libro, Olimpiadas Matemáticas y el Concurso “Córdoba, conocerte para valorarte”, convocado por el área de Cultura del CPC de Argüello.
Desde 2018, se imparte inglés desde Nivel Inicial y se organizan salidas educativas para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. En 2023, se retomó el Proyecto de Natación iniciado en 2017, que promueve el dominio del medio acuático, la autonomía y el fortalecimiento de vínculos entre pares.
Proyectos Educativos
En el marco del proyecto Piensa, la escuela trabaja con proyectos integrados y articulados desde distintas problemáticas situadas, abarcando todas las áreas y EPIS, y presentando las producciones finales en “La Muestra” a fin de año.
Las propuestas de la institución buscan formar niños y niñas curiosos, reflexivos, empáticos, cooperativos, comprometidos, críticos, creativos, participativos, e innovadores. Se fomenta una cultura de pensamiento en el aula, donde estudiantes y adultos aprenden y disfrutan de pensar de manera autónoma y profunda.
El proyecto «El Juego como Medio que Permite Relacionarse con Otros y como Estrategia para Mejorar la Convivencia Escolar» busca orientar a los estudiantes hacia una forma saludable, innovadora y divertida de jugar durante los recreos.
Los talleres libres permiten a los estudiantes de 1º a 6º grado elegir en qué participar, promoviendo el desarrollo de capacidades fundamentales como la oralidad, lectura, escritura, resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo, y trabajo colaborativo.