- Actualmente, la red está formada por 356 ciudades miembros de todo el mundo.
A principio de año, se anunció que Córdoba se sumó a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO. Hoy, la ciudad se postula para la presidencia de esta destacada red global.
En la jornada de hoy, el intendente Daniel Passerini junto al ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y la Secretaria de Educación, Alicia La Terza, acompañaron la instalación de un emblema en el Arco de Córdoba con la inscripción «CBA Ciudad del Aprendizaje».
“Ser Ciudad del Aprendizaje es un punto muy importante en la historia de la ciudad. Este reconocimiento otorgado por la UNESCO, además de ser un orgullo, es un desafío para seguir superándonos», expresó el intendente, Daniel Passerini.
Actualmente, la red está formada por 356 ciudades miembros de todo el mundo que colaboran en la difusión del conocimiento y allanan el camino para brindar oportunidades de aprendizaje. Córdobas se añadió a la red a inicios de este año.
“Córdoba es Ciudad del Aprendizaje porque realmente hay un Estado presente que trabaja y defiende la educación pública, no solo desde el relato, sino también desde las acciones”, concluyó el jefe comunal.
Una Ciudad del Aprendizaje, según la UNESCO, es aquella que promueve un aprendizaje inclusivo en todos los niveles educativos y en la comunidad. Busca desarrollar habilidades laborales y personales, adopta tecnologías educativas modernas y fomenta una cultura de aprendizaje continuo.
Siguiendo estas pautas, la ciudad promueve el empoderamiento individual y la inclusión social, fomenta el desarrollo económico y la prosperidad cultural, así como impulsa el desarrollo sostenible.
Córdoba cuenta con un sistema educativo municipal que incluye 38 Jardines (Ciclo Maternal y de Infantes), 38 escuelas primarias, 31 centros de modalidad Jóvenes y Adultos, 1 Aula de Educación Hospitalaria, 6 Parques Educativos, 5 Centros de Formación Profesional, 5 Centros de Encuentro Barrial y los CIC.
La mayoría de estos espacios están insertos en los sectores más vulnerables de la población y articulan acciones que permiten el acceso a la formación general, tecnologías, economía circular y cuidado del ambiente, oficios y habilidades sociolaborales, con perspectiva de derechos y de género, a toda la población.
Durante la jornada, se presentó un espectáculo a cargo del solista Rivera Folk y el grupo del Ente BioCba ofreció un show musical utilizando instrumentos reciclados.
Del evento, participaron estudiantes de la Escuela Municipal Primaria de Córdoba Dr. Arturo Illia; el presidente del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, entre otros funcionarios.