• La obra se encuentra en la intersección de las calles Oncativo y San Martín.
  • En el espacio se distingue el rostro del músico rodeado de vivos colores que representan la diversidad cultural que se encuentran en el mercado, mezclados con la alegría característica de La Mona.
  • “De corazón a Corazón” forma parte del programa “Sustentarte” y de la puesta en valor del Mercado Norte y la Supermanzana.

En el marco de las actividades del programa “Sustentarte» que lleva adelante el Ente Municipal BioCórdoba conjuntamente con autoridades del CPC Mercado, se dejó inaugurado un mural dedicado al cordobés más famoso: Carlos “La Mona” Jiménez.

Está ubicado en la intersección de las calles Oncativo y San Martín del Mercado Norte de la ciudad. Se trata de una obra de arte de cuatro por cinco metros realizado por el artista Gastón Liberto.

La idea de pintar al cantautor cuartetero surge luego de que el artista viajara a Miami y España por trabajo y se encontrara con latinos que conocían a la Mona Jiménez y tenían presente al emblema de la cultura cordobesa.

Sentir que la cultura de Córdoba está tan presente y tan viva en diversos países de la mano de la Mona fue uno de los detonantes para realizar este mural”, destacó el autor.

Liberto sugirió a las autoridades del CPC Mercado la realización del mural en un lugar neurálgico de la ciudad, por lo que pensó en el Mercado Norte y junto a un gran equipo de diferentes áreas de la Municipalidad encontraron la esquina donde se encuentra una reconocida verdulería.

La obra tiene como figura central el rostro del artista, acompañado por un fondo colorido donde se destacan su llamativo e irrepetible vestuario y su firma ampliada, representando su huella en el corazón de los cordobeses.

Representar el retrato de la Mona fue un compromiso muy grande. Una representación diferente, que se vea bien su mirada y que se vea su alegría, su sonrisa, sus ojos, la comisura de los labios y  mostrar toda esa mirada y ese espíritu alegre de perseverancia fueron detalles que para mí eran muy importantes al momento de pintar”, resaltó Liberto.

El diseño del mural en sí tiene colores muy fuertes, bien latinos que representan la diversidad cultural que encontramos en el mercado.

De fondo, el mural tiene la firma ampliada de La Mona donde se aprecian la letra l y la a, que se entremezclan con los colores de su camisa irrepetible y característica.

El nombre de la obra «De corazón a corazón”, surge por el lugar geográfico de la ciudad donde se realizó, punto de máximo encuentro entre los comerciantes, trabajadores, taxistas y de los cientos de vecinos que recorren por el lugar, la vida de la calle que representa el espíritu cordobés.

” De corazón a corazón» forma parte de la puesta en valor del Mercado Norte y de la Supermanzana, otorgándole al espacio un punto de referencia, una imagen que represente la vida del mercado en donde confluyen vecinos de toda la ciudad.

Durante la inauguración se contó con la presencia de funcionarios municipales y vecinos que recorrieron el lugar, quienes disfrutaron además del divertido show de Lorena Jiménez, hija del cuartetero.

 

Sobre el artista

Gastón Liberto estudió Bellas Artes en la Escuela Líbero Pierini de la ciudad de Río Cuarto, donde realizó exposiciones al igual que en Córdoba Capital y Buenos Aires.

En el año 2001 se establece en Barcelona, donde se forma en ilustración y pintura mural.

Su obra se expone en galerías de Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos, entre otros países a los que llega con sus personajes y el color infaltable que marca su obra, el cual varía a lo largo de los años, pero que es parte de la identidad del artista.

Realizó varios murales en diferentes e importantes ciudades del mundo. Algunos de los que llevó a cabo en los últimos años son Pelusa 82, Romario, Mural Cruyff y Messi Mundial en Barcelona. Además, Operación Encina Azada Verde en Granada-España, Diego USA 94 Wyndwood, primer Retrato Messi Inter Miami en Miami

También pintó el mural de Diego Maradona en su casa de Villa Devoto durante el 2023 y “Campeones del Mundo” y el retrato de Pablo Aimar en la ciudad de Rio Cuarto.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here