- Se realizará un viaducto curvo que facilitará el cruce y la salida de los vecinos del barrio hacia el centro de la ciudad, agilizando el tránsito especialmente en horarios pico.
- También se ensanchará la avenida.
- El plazo de obra estimado es de 14 meses.
El intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora firmaron el contrato que dará inicio a la obra de altonivel que facilitará el cruce y acceso desde la calle República de China a la Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55).
Al respecto, el gobernador de la provincia expresó :«Es una inversión histórica porque, además, eleva el valor de todo el sector. Las obras no sólo mejoran la seguridad vial, no sólo agilizan sino que también acercan a Córdoba a las distintas ciudades”.
“Más allá que la situación es tremendamente difícil, estamos esperanzados en que Argentina se recupere. El poder venir acá y que se firme el contrato de una obra de semejante valor, para nosotros es una alegría. Podemos mirar a todos los vecinos y decirles cumplimos”, agregó Llaryora.
A su turno, el intendente municipal destacó el impacto positivo para los ciudadanos: “Mejorará la circulación del tránsito pero sobre todo garantizará la seguridad vial en una zona con alta siniestralidad. Allí convergen dos arterias importantes en prácticamente 90 grados”.
A su vez, Passerini valoró: “En Córdoba no hacemos negacionismo de la obra pública, la seguimos ejecutando. Entendemos que el Estado presente tiene que garantizar estos servicios junto con la comunidad organizada”.
La obra estará a cargo de la UT conformada por las empresas Estructuras Sacicyf e Item Construcciones S.A. El monto del contrato asciende a $4.868.144.844,83.
El ministro provincial de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López calificó la obra como un canalizador acorde a los actuales flujos de tránsito en esa zona noroeste.
“Es la tercera en tráfico y por el rápido crecimiento del departamento de Colón, en particular de Calera, ha duplicado la cantidad de vehículos que circulaban por esta arteria en los últimos 10 años”, remarcó.
Los trabajos consistirán en la construcción de un viaducto curvo de 145 metros que posibilitará la salida del tránsito desde barrio Valle Escondido hacia el centro de la Capital. La nueva infraestructura evitará demoras de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos, con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera.
Permitirá la erradicación del semáforo ubicado en dicha intersección solucionando los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito.
Para tal fin, se ejecutará un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de Av. República de China, el que se conectará con un viaducto en curva de 145 metros con defensas laterales de hormigón armado para continuar con un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.
Además, se prevé el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de Barrio Don Bosco.
En el sector se ejecutarán obras complementarias y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.
Se estima un plazo de construcción de 14 meses.